Municipio de Pucón valora importante aprobación en proyectos sociales, de seguridad y emprendimiento

MunicipalidadTal y como ha sido la tónica de los últimos años, tras la creación del Centro de Gestión Social del Municipio de Pucón, este 2020 nuevamente la comuna se encuentra dentro de las primeras de la región en canalización de recursos públicos. Todo lo anterior, luego de ser anunciados varios de los resultados de los más variados fondos concursables disponibles.

Es así como en la línea del Fondo Social Presidente de la República, el Municipio logró el financiamiento para un sueño esperado por mucho tiempo, como es el acondicionamiento de la Sala de Procesos de los Apicultores de Quetroleufu. Proyecto por 15 millones de pesos que ya se encuentra ejecutado. También en el mismo fondo social destaca la rampa de acceso universal para la Casa del Padre Pancho. Proyecto de una inversión total de 9 millones y que se sumaría a otros 8 millones que serán ocupados en otra iniciativa, esta vez pensada en iluminar la ruta del Club de Huasos de Pucón.

Ya en la línea del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los proyectos que tendrían luz verde, por una valor de 10 millones cada uno serán:

1.- ETAPA II: MURALES, ARTE COMUNITARIO EN RED (PRIORIDAD 1), consistente en realizar las diversas disciplinas artísticas través del desarrollo de obras murales que fomenten y fortalezcan la identidad, el hermoseamiento y el rescate de los espacios públicos.

2.- MÁS SALUD, MÁS VIDA, MÁS FAMILIA. (PRIORIDAD 1)

Es un proyecto con un enfoque preventivo y curativo, netamente enfocado en las mujeres dueñas de casa con mala nutrición por exceso y la falta de actividad física, que conlleva un riesgo importante para la salud.

3.-MÁS ILUMINADOS, MÁS SEGUROS, MÁS PUCÓN (PRIORIDAD 2)

El problema de inseguridad existente en distintos sectores de la comuna radica en la poca efectividad que tienen las luminarias en los sectores, ya que estas datan de los años 90. Es por ello que ya no tienen la luminosidad que se necesita y con este proyecto se realizará un recambio de luminarias.

4.- ILUMINEMOS LA PASARELA PEATONAL DE RELICURA PARA UN MEJOR TRANSITAR DE LOS VECINOS DEL SECTOR (PRIORIDAD 3)

El proyecto busca disminuir la sensación de inseguridad y la ocurrencia de delitos en el sector de la pasarela. Esto se espera lograr a través de la iluminación artificial del sector. La idea es que junto a un trabajo comunitario, se genere sentido de pertenencia de los vecinos y apropiación por el espacio público.

5.-RECUPEREMOS LA PLAZA DEL SECTOR VILLA EL ESFUERZO PARA MAYOR SEGURIDAD DE LOS VECINOS (PRIORIDAD 4)

El proyecto consiste en recuperar el área verde del sector, ya que en la actualidad está siendo mal utilizado por personas para el consumo de alcohol y drogas, además de ser utilizado para dejar basura. Es por ello que al ser recuperado, será utilizado por las familias y vecinos del sector. El proyecto consiste en la instalación de un sistema de iluminación, circuito de tranqueras, bancas, basureros, juegos infantiles y un mobiliario urbano.

6.- ILUMINEMOS NUESTRA PLAZA BRASIL PARA MAYOR SEGURIDAD DE LOS VECINOS (PRIORIDAD 1)

El terreno a intervenir es el sector de la plaza y los pasajes cercanos, ya que presenta una gran vulnerabilidad físico-espacial por el reducido control visual generado por la falta de iluminación artificial. Además, ante la falta de iluminación se han producido robos a casas.

A todos éstos hay que rescatar la inversión canalizada también por la vía de proyectos productivos a través del FOSIS, que en este caso en su línea de emprendimiento grupal, vuelve a beneficiar a los apicultores de Quetroleufu, esta vez con un fondo de 10 millones de pesos en la compra de maquinaria para su sala de procesos. De igual manera y en igual valor se adjudica otro proyecto para el Sindicato Independiente de Artesanos Comerciantes “Pueblito Cultural Artes del Sur”. Asimismo, el Comité de Agricultores de Huife Alto, con su proyecto de maquinaria hortícola y finalmente la agrupación “Newen Mapu” para maquinaria de procesos productivos.

Finalmente, ya en la línea del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP),y por un valor de 20 millones de pesos se beneficiará a los vecinos del tramo sector Entre Ríos y Quetroleufu, donde serán instaladas luminarias solares.

“Para nuestra administración, el gran éxito de estas iniciativas que han recibido el apoyo técnico de nuestros equipos, es la muestra más fehaciente de que trabajando juntos es posible conseguir más cosas. Estoy convencido de que apostando por buenos profesionales, que sepan interpretar las ideas, sueños y necesidades de nuestra gente es que se logran estos objetivos. Aquí nadie nos ha regalado nada y lo que ocurrió es que nuestros proyectos fueron catalogados de muy buena forma y eso hoy nos permite sumar desarrollo para nuestro Pucón y su gente”, comentó el alcalde, Carlos Barra, al tiempo que felicitó a sus profesionales por lo conseguido.

Be the first to comment

Deja un comentario