Municipio de Pucón adelanta primeras residencias sanitarias totalmente gratuitas

Registro Residencia Sanitaria (3) (1)La Municipalidad de Pucón, por expresa petición del alcalde Carlos Barra Matamala, se adelanta a los acontecimientos y ya cuenta con dos hoteles como posibles refugios sanitarios disponibles, para recibir pacientes que requieran de este beneficio totalmente gratuito.

Dichos recintos, están siendo visitados por personal médico y municipal, quienes están viendo las instalaciones y todo lo necesario para cuando estén operativos. Uno de estos es el Apart Hotel El Volcán, en pleno centro de Pucón y que cuenta con cómodas 18 habitaciones. Este fue facilitado gratuitamente por la familia Eltit, al menos por 3 meses.

En tanto, el Municipio se comprometería a pagar los gastos de alimentación, elementos de limpieza, luz, entre otros. Por su parte, el Hostal Alto Palguin, también estará disponible, el que habría sido cedido por su dueño, Edwin Cisternas, como así también otros implementos como mascarillas, etc.

La directora de Salud de la Municipalidad de Pucón, Vivianne Galle, es una de las personas que ha estado presente en estas visitas, al punto que aseveró “el objetivo que estamos planificando es hacer una residencia para nuestros pacientes que sean sospechosos de coronavirus o los que ya sean casos positivos. De manera de que puedan estar aislados si es que en sus casas no cuentan con las condiciones para estar en forma cómoda y segura. Y a la vez como Departamento de Salud, estar cerca de ellos, de forma más concentrada, tener el control, que no salgan de estas residencias y por ende tampoco puedan contagiar a familiares u otras personas”. Por ahora, además de las visitas sólo faltaría la aprobación al proyecto de parte de los directivos municipales y su respectiva presentación oficial al Concejo Municipal.

Ahora bien, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pucón fue otro de los que estuvo presente en estas visitas de inspección a los hoteles ya mencionados. Sobre las medidas que se están implementando, señaló: “Dadas las instrucciones de nuestro alcalde, Don Carlos Barra, es que se están tomando todas las medidas para fortalecer todo lo que es el área de salud. Esto es muy importante para la comunidad y se da alivio a las familias que lo necesitan. Estamos preocupados y tomando todas las medidas posibles para nuestros vecinos”, concluyó Pino.

Por otro lado, el doctor de la Oficina Covid Pucón, Jimmy Díaz, fue claro al comentar sobre este operativo venidero y su beneficio para la comuna de Pucón: “Cuando comenzó la pandemia, una de las principales causas era el contagio domiciliario. En China se hizo un estudio en el que el principal foco de propagación era la cuarentena domiciliaria. Por eso ellos implementaron la creación de un Hospital en un gimnasio, para hacer un confinamiento y así evitar que el foco de contagio fuera la cuarentena domiciliaria y no tuvieron un colapso como pasó en Italia y España”.

Asimismo, Díaz fue más allá y dijo que “me parece que estos recintos acá en Pucón cuentan con las normas descritas y pienso que las personas deben ser evaluadas, gente que viva sola, adultos mayores, por ejemplo, son casos que aplican para ser trasladados a estas residencias sanitarias, como cuarentena preventiva o en caso de contagio con mayor razón”, agregó el profesional de la salud.

Mientras que, Fabiola Aguayo, que también estuvo presente en estas visitas previas a los ya mencionados refugios sanitarios, quien es enfermera y delegada de epidemiología de la comuna, comentó: “Hoy se confirmó el octavo caso de contagio de coronavirus en Pucón. Estas residencias nos ayudan mucho y así nos aseguramos de que no se siga expandiendo el contagio. En familias que estén en hacinamiento y un miembro esté contagiado, será clave que la persona sea trasladada a estos recintos”, concluyó.

Por último, el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, se mostró muy conforme con estas importantes medidas que ya están en camino, al punto que comentó: “Esto es una muy buena noticia para la comuna de Pucón, nos estamos adelantando a los hechos y estamos muy preocupados por todos nuestros vecinos. Estas residencias sanitarias irán en ayuda de personas que lo necesitan muchísimo y esperamos que estén operativas en pocos días. Además, aprovecho de agradecer el buen gesto de nuestros vecinos empresarios del mundo turístico, al poner a disposición estos recintos de primer nivel”, puntualizó la máxima autoridad comunal.

Be the first to comment

Deja un comentario