MOP: Vialidad y Conaf, trabajan en la construcción de cortafuegos en comunas de Cautín y Malleco

sEREMI-EQUIPO CONAFAutoridades inspeccionaron avances en el trabajo de cortafuegos en el sector Til-Til, en Pitrufquén.

La Dirección de Vialidad en conjunto con Conaf, han ejecutado más de 45 kilómetros de cortafuegos en distintas comunas de la región. Así fue informado por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quién junto al Director Regional de Vialidad, Rodrigo Toledo y de la Conaf, Julio Figueroa, inspeccionaron trabajos de construcción de cortafuegos en el sector Til-Til  de la comuna de Pitrufquén.

El objetivo de estos cortafuegos es proteger  a viviendas, que se encuentren en zonas de riesgos de incendio, teniendo en consideración que durante el verano del año 2019, numerosas familias se vieron afectadas por la ocurrencia de  incendios forestales dejando un saldo de varias casas afectadas por el fuego. La idea es prevenir y proteger ante  eventuales siniestros, para ello la Dirección de Vialidad ha dispuesto de la maquinaria necesaria para el desarrollo de estos elementos de control y así evitar problemas mayores.

El Director Regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, detalló que se ha trabajado en varios sectores de riesgos, “para ello se ha realizado un trabajo conjunto con la Conaf  de manera coordinada para generar las condiciones de seguridad  necesarias para los habitantes que es muy significativa, y de alguna manera generar más seguridad a todo este sector. El año pasado todos estuvimos en esta zona de Pitrufquén y realmente fue desastroso debido a los incendios y queremos evitar el mismo problema”, aseguró la autoridad de vialidad.

En tanto el Seremi del MOP Henry Leal, explicó que, “hoy estamos actuando de manera oportuna por eso que con vialidad y Conaf, iniciamos un trabajo en conjunto;  hemos puesto nuestra maquinaria a disposición y con la colaboración de los vecinos se han construido más de 500 metros de cortafuegos en el sector Til-Til, con el objetivo de proteger las viviendas que es un patrimonio que con tanto esfuerzo logran tener las familias”.

Henry Leal dijo además que,  “este trabajo se está replicando en todas las comunas de la región, construyendo cortafuegos a tiempo, para así evitar que ocurran desgracias mayores y lo estamos haciendo coordinadamente con Vialidad y con Conaf

Por su parte, Julio Figueroa, Director Regional de Conaf, precisó que, “tenemos un compromiso con vialidad de hacer 200 kilómetros de cortafuegos en la región de La Araucanía y aquí en Pitrufquén, vemos un avance importante;  tenemos un 70% de  estos cortafuegos construidos, lo cual va proteger las vidas, viviendas, bienes y recursos naturales”.

El profesional llamó a la comunidad de prevenir los incendios forestales, que se tomen las medidas del caso del buen uso del fuego, “hoy días las quemas agrícolas están prohibidas en la Región de La Araucanía y en todo el País”, dijo la autoridad.

Finalmente Cesar San Martin, vecino del sector, agradeció la gestión de las autoridades por generar estos elementos de protección. “Son cerca de 10 viviendas que se verán protegidas con estos cortafuegos y por eso estamos contentos, ya que las familias se sentirán mucho más seguras”, comentó el vecino.

Be the first to comment

Deja un comentario