Minvu invertirá más de 5 mil 200 millones en pavimentación participativa este 2020

FOTO 2 (1)Una notoria disminución del déficit de pavimentos de calles y pasajes, pero un significativo aumento en la pavimentación de aceras fue el resultado final de los proyectos seleccionados del 29° llamado del Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de La Araucanía. En esta oportunidad, 66 fueron los proyectos financiados.

Cabe destacar que la ejecución de estos proyectos, permitirá pavimentar más de 24 mil metros lineales entre calles, pasajes, y aceras en 20 comunas de nuestra región, con una inversión sectorial de 5 mil 253 millones de pesos, para lo cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del seremi Pablo Artigas –precisó- que con estos resultados La Araucanía, se ubica dentro de las primeras regiones a nivel país, con mayor cantidad de recursos destinados a la pavimentación y reposición de pavimentos, como también la construcción de veredas, lo que nos deja con un déficit bastante menor en esta materia.

En este llamado, se logró ver reflejado el éxito del énfasis que el Gobierno del Presidente Piñera le puso al mejoramiento de las veredas, a través de la campaña “VIVE TU VEREDA”, impulsada por el Ministro Cristián Monckeberg y los seremis respectivos en todo el país. De los 24 mil 481 metros lineales que se comenzarán a materializar a contar del segundo semestre de este año, 14 mil 387 corresponden a la reposición de veredas, en tanto los 10 mil 94 metros restantes son en calle y pasajes.

En esta oportunidad, 7 fueron las comunas beneficiadas en la Provincia de Malleco (Angol, Collipulli, Ercilla, Lonquimay, Lumaco, Traiguén, y Victoria). En tanto de las 13 comunas favorecidas en Cautín, las con mayores números de proyectos seleccionados son: Villarrica, Pucón, Gorbea, y Temuco. Esta última, principalmente en pavimentación de calles y pasajes, lo que suman un total de 4,8 kilómetros.

Pablo Artigas precisó que, “para los dirigentes, vecinos y principalmente los adultos mayores favorecidos, sus barrios tendrán un nuevo renacer al ver sus calles pavimentadas, dejando atrás el barro en el invierno y el polvo en el verano. Entregando un poco de dignidad y equidad a barrios que por tantos años han debido vivir un tanto olvidados de la mano del Estado”

Por su parte, en la Provincia de Malleco, la comuna que ha presentado durante los últimos años, importantes avances en materia de pavimentos participativos es sin duda Collipulli. En esta oportunidad 4 fueron los proyectos preseleccionados, con alrededor de 2 mil 300 metros lineales. Convirtiéndose hoy, en una de las comunas con menor déficit de pavimentos junto a otras comunas de la región. Al respecto el Alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, dijo estar contento por la calidad y el impacto positivo que traerán estas obras a los vecinos de los sectores beneficiados “La verdad que es una alegría empezar el año con estos tremendos proyectos que nos permiten ir mejorando gran parte de los pasajes y calles de nuestra comuna, con el objetivo de entregar conexiones integrales de infraestructura vial, y la inmediata conectividad de las familias. Por ello es que eran necesarias estas gestiones, y por sobre todo repavimentar aquellas que por años estuvieron abandonadas”.

Be the first to comment

Deja un comentario