Los hitos de la Educación Municipal del 2020

AULA MOVIL 3 Sin lugar a dudas el año 2020 trajo consigo nuevos y grandes desafíos en las distintas esferas de la vida. En el ámbito de la educación los esfuerzos por directivos, docentes y asistentes a continuar con los procesos de aprendizaje fue un reto que les llevó a utilizar las tecnologías y encontrar atractivas metodologías para seguir cautivando a los estudiantes a continuar con la Educación a Distancia.

Hay que destacar también el esfuerzo por los equipos de profesionales del área Psicosocial del Sistema de Educación Municipal de Villarrica, quienes durante este periodo de emergencia sanitaria realizaron un importante trabajo con las comunidades educativas de los diferentes establecimientos educacionales municipales de Villarrica.

Educadoras diferenciales, trabajadoras sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, intérpretes de lenguaje de señas; trabajaron coordinadamente para brindar contención emocional y afectiva a los estudiantes y sus familias.

Por otro lado, brindaron todo su apoyo a las Salas Cunas y Jardines Infantiles, desde donde se recibió el apoyo incondicional para la contención y el bien estar de los niños, niñas y hogares.

En el área de la Educación Inicial, los equipos pedagógicos, parvularias y técnicos establecieron verdaderas alianzas con los padres para continuar con los procesos educativos de sus hijos.

Hitos del 2020

Millonaria Inversión en Jardines Infantiles VTF

Con un financiamiento de 1500 millones de pesos cuneta la Municipalidad de Villarrica para proyectos de mejoramiento y conservación de las infraestructuras de las 15 Salas Cunas y Jardines Infantiles que actualmente son administradas por el Departamento de Educación.

Esta inversión forma parte del Programa para mejorar la infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), para obtener el Reconocimiento Oficial (RO) del Estado. Importantes recursos que permitirán mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje de cerca de 800 niños y niñas que integran estos centros de educación inicial en la comuna.

Finalizan obras en Escuela Colonia Rayen Lafquen

Uno de los hitos más significativos del año 2020 es el mejoramiento de infraestructura realizado en esta escuela municipal rural, con una inversión que superó los 240 millones de pesos, se desarrolló la conservación de la infraestructura existente con cambio de cubierta, revestimiento de interiores, construcción de baños nuevos, cambio de pisos, entre otras mejoras.

Aula Móvil Escuela Municipal Epu Klei de Licán Ray acercando la escuela a la casa

Iniciativa que permitió llegar a los hogares y brindar apoyo pedagógico y contención psico-emocional a estudiantes y familias de esta unidad educativa durante la Pandemia.

Infraestructura que contó con un estricto protocolo de sanitización  tanto del Aula Móvil, como de todos aquellos usuarios del sistema y con una adecuada planificación funcionó está efectiva herramienta que permitió acercar la escuela a la casa de los estudiantes que más necesitaron del contacto directo con docentes y profesionales del área psico emocional.

Una innovadora idea de mucha utilidad para los padres que no tuvieron acceso a internet y que brindó una oportunidad a muchos menores con dificultad para aprender.

Dentro de la programación se consideró la visita de un sicólogo, educadora diferencial y otros profesionales del equipo PIE y de Convivencia Escolar

Biblioteca Móvil Escuela Valentín Letelier excelente y replicable experiencia que benefició a estudiantes y a sus familias

Una excelente iniciativa, liderada por el equipo psicosocial de este establecimiento, innovadora herramienta que permitió acercar los libros a niños y niñas y fortaleciendo la integración familiar.

Be the first to comment

Deja un comentario