Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica: Metas y desafíos de la nueva directora

WhatsApp Image 2020-05-06 at 13.09.15A partir de este lunes asumió la Dirección del Liceo Bicentenario Araucanía, en condición de subrogante, la docente Marie Denisse Dumont Mardones, profesora de Enseñanza Media en Castellano, egresada de la Universidad de la Frontera, Magíster en Currículum y Evaluación. Profesional, quien además integra de la Red Maestros de Maestros. Denisse Dumont, ejerció el 2019 como Inspectora General y es desde este lunes es quien liderará el trabajo educativo de los profesionales de este establecimiento educacional.

¿Qué acciones tienen planificadas para continuar con los procesos educativos de los estudiantes en el marco de esta emergencia sanitaria?

A pesar de la difícil situación que hoy se vive en el marco de esta emergencia sanitaria, que nos obliga a la suspensión de clases, tanto el equipo directivo como el cuerpo docente de nuestro establecimiento, hemos estado haciendo todos los esfuerzos por brindar contención emocional y apoyo pedagógico a nuestros estudiantes y a sus familias.

En este sentido, de manera permanente, se están enviando guías y material pedagógico a través de diferentes medios, de igual manera el equipo de Convivencia Escolar del establecimiento, está realizando un seguimiento telefónico para conocer las necesidades que tienen los estudiantes y sus familias. Además se han organizado clases online vía plataforma streaming Zoom.

Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos que comparten principios de excelencia para entregar una educación de calidad, en la situación actual ¿De qué manera se está abordando la condición de Liceo Bicentenario?

Nuestro foco está centrado en la motivación de nuestros estudiantes y para ello trabajamos en reforzar y fortalecer los valores instaurados en el Liceo Bicentenario Araucanía que son: Disciplina, Esfuerzo y Perseverancia. Más allá de la crisis sanitaria, se están haciendo todos los esfuerzos por continuar con nuestra labor pedagógica, donde el rol de los profesores jefes ha sido fundamental. Cada jefatura se mantiene en contacto vía telefónica, whtasapp y correo electrónico, para continuar con los procesos de aprendizaje.

¿Qué acciones concretas ha realizado desde que asumió la dirección del Liceo Bicentenario Araucanía?

El día lunes nos reunimos, vía conferencia, con el Consejo Técnico del liceo, integrado por las docentes Guisselle Aguilera Hernández, Jefe Técnico y Nathaly Aravena Medel, Inspectora General, oportunidad en la que reorganizamos el trabajo que ya se ha estado haciendo desde que fueron suspendidas las clases presenciales. Nuestra principal misión es lograr mantener contacto con la mayor cantidad de estudiantes, para de esta manera conocer sobre sus necesidades, principalmente desde la contención emocional, abordando también aspectos del plano académico.

De igual manera, el pasado martes mantuvimos una tele reunión con los asistentes de la educación para abordar la distribución presencial de materiales educativos y cajas de alimentos que se están entregando a los padres y apoderados. En esta oportunidad también, participaron los profesionales del equipo de Convivencia Escolar, con quienes se acordó continuar con el apoyo que están brindando desde marzo los dos sicólogos y asistente social con los que cuenta nuestra unidad educativa, quienes están realizando atención a distancia a estudiantes y familiares que necesiten de apoyo emocional.

Mientras las escuelas y liceos se encuentran cerradas físicamente debido a la crisis sanitaria, las experiencias educativas se llevan a cabo mayoritariamente a través de plataformas en línea. ¿Cómo están abordando esta nueva manera de enseñar?

Nos estamos basando en las metodologías que sugiere el Ministerio de Educación para los Liceos Bicentenarios. Para ello se están trabajando las plataformas online que ha propuesto esta subsecretaría. Por otro lado los docentes que integran el Departamento de Matemáticas, participaron de una capacitación brindada por el mismo Ministerio para trabajar con los alumnos guías en el área de las matemáticas acorde a los Liceos Bicentenarios. Modalidad que replicaremos con otros departamentos del liceo.

Es importante destacar el compromiso y entusiasmo que cada uno de los funcionarios del Liceo Bicentenario Araucanía ha manifestado para trabajar como una comunidad educativa unida y enfocada en beneficio de todos nuestros estudiantes.

¿Cómo se están preparando para el retorno a las clases presenciales?

Si bien no existe hasta el momento una fecha clara para retomar las clases presenciales, desde el Departamento de Educación, se ha dispuesto para todo el sistema municipal, la adquisición de insumos de seguridad sanitaria, para así resguardar la salud de todas las comunidades educativas y proporcionar un retorno seguro a los estudiantes.

Finalmente ¿Qué mensaje entrega a la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Araucanía?

A la distancia un afectuoso saludo a toda la comunidad liceana, les insto a continuar esperanzados en que en un futuro próximo superaremos esta Pandemia, y por ahora les invito a continuar con  las clases virtuales, a comunicarse con los profesores jefes, que estarán atentos a todas sus inquietudes, al igual que el Equipo de Convivencia Escolar,  a ser solidarios entre los compañeros, ayudándoles a usar las plataformas y medios electrónicos para comunicarse y poder continuar estudiando. Extrañamos sus risas, travesuras, el compartir día a día en nuestro querido liceo,  y esperamos volver a reencontrarnos lo antes posible.

Be the first to comment

Deja un comentario