La importancia de valorar a los Pueblos Originarios en la educación inicial Municipal

La importancia de valorar a los  Pueblos Originarios en la educación inicial MunicipalDurante todo el mes de junio y con diversas actividades realizadas de manera on line, jardines infantiles, escuelas y liceos conmemoraron el We Tripantu, para de esta manera fortalecer y rescatar los valores propios de las culturas ancestrales.

La Sala Cuna y Jardín Infantil Los Copihues del Volcán, no quiso estar ausente de esta celebración y para ello el equipo de profesionales que aquí trabaja, generó un interesante concurso en torno al We Tripantu, el que permitió a niños, niñas y a sus familias que forman parte de este centro de educación inicial, aprender sobre alimentación, vestimenta, lengua, creencias y bailes de los Pueblos Originarios. “La idea fue hacer participar a todo el núcleo familiar y registrar con fotografías y vídeos, las habilidades artísticas de los niños y niñas. Con la creación de instrumentos musicales, la preparación de alimentos, interpretación de bailes, creación de dibujos y uso de vestimentas típicas, nuestra comunidad educativa estuvo presente en la celebración de la nueva salida del sol”, comentó Marlys Pavés, técnico en atención de párvulos del nivel sala cuna del Jardín Infantil Los Copihues del Volcán.

Para todas las comunidades educativas que forman parte de la Administración Municipal de Educación, es una tradición realizar diversas actividades para dar realce a esta festividad, ello por contar con un alto número de familias de etnia Mapuche y por tener muchos de estos establecimientos un sello intercultural. “Consideramos de real importancia rescatar los saberes de la cultura Mapuche. El diseñar experiencias educativas enfocadas en la interculturalidad, nos permite abrir otros horizontes de significación, facilitando un acercamiento comprensivo y reflexivo de la diversidad, ya que la educación inicial es el nivel más importante, para que un niño y niña adquieran los primeros conocimientos y valores, como el respeto y sentido de pertinencia. Gracias a la actividad realizada, logramos estimular en nuestra comunidad educativa; la curiosidad, la capacidad de conocer, aprender y valorar nuestra historia”, enfatizó Macarena Balboa, educadora del nivel sala cuna del establecimiento.

La realización de este tipo de iniciativas, permiten una alta participación de las familias y provocan una efectiva integración de los padres y hermanos en la educación de los menores de la casa. “Los hogares tuvieron una muy buena acogida a nuestra propuesta, participando con gran entusiasmo en la preparación de diversas recetas de comidas típicas Mapuche, interpretación de danzas, canciones y creando obras de arte que compartieron contoda la comunidad, a través de videos e imágenes, que evidenciaron lo aprendido por los pequeños durante estas semanas que desarrollamos este proyecto. Estamos muy felices como equipo educativo de lograr este verdadero reencuentro y conexión con nuestra cultura y además de paso, poder sobre llevar de mejor manera esta difícil etapa que nos ha tocado vivir”, señaló

Gloria Pincheira, técnico en atención de párvulos del nivel medio de la Sala Cuna y Jardín Infantil Los Copihues del Volcán.

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