Gran contribución a la formación de una cultura saludable

WhatsApp Image 2020-10-19 at 22.31.28“Vida saludable y sustentable”, es el nombre de la actividad pedagógica que durante el mes de octubre desarrolló la comunidad educativa de este centro de educación inicial, ello en el marco de la Política Comunal Villarrica Saludable, que busca propiciar un cambio en los estilos de vida de los niños, niñas y sus familias, a través de la realización de actividad física, el desarrollo de una alimentación saludable, la integración de hábitos de higiene, cuidado personal y la preservación del planeta. “Es necesario destacar el apoyo fundamental del Programa de Promoción de Salud, desde donde nos contribuyeron con material digital y audiovisual que permitió elaborar estrategias adecuadas, oportunas y pertinentes respecto a temas de estilos de vida saludable”, aseguró Constanza Cancino, directora del establecimiento.

Entre las experiencias de aprendizaje contempladas en la iniciativa, destacan las clases virtuales de iniciación al yoga infantil, cápsulas audiovisuales de creación de almácigos utilizando material de desecho, como forma de promover el reciclaje y la reutilización, además se envió a las familias material pedagógico para la realización de actividad física y recetas de cocina saludables.

Villarrica Saludable

El Programa Comunal Villarrica Saludable contempla estrategias para desarrollar estilos de vida saludable, incentivando el cambio de hábitos y favoreciendo la alimentación sana y la práctica de actividad física. “Se trata de una efectiva herramienta que permite la existencia de factores protectores psicosociales en las familias y en la comunidad en general. Los Jardines Infantiles VTF forman parte de esta gran red territorial donde en todos y cada uno de ellos, se fomenta, a partir de diversas iniciativas, la creación de una cultura saludable”, enfatizó, Carmen Gloria Suazo Ríos, coordinadora comunal Jardines Infantiles VTF.

En relación a la actividad de “Plantación de almácigos y huertos”, Adriana Barrera, apoderada del Jardín Infantil comentó: “Gracias a esta actividad obtuvimos verduras saludables y naturales en un pequeño huerto. Nuestros hijos aprendieron a ser responsables y constantes en el cuidado de las plantas para obtener un huerto provechoso”.

Por su parte Valeria Chacano, también apoderada, señaló: “Considero muy importante que nuestros hijos aprendan herramientas que les ayuden a su desarrollo personal, y en este sentido, el yoga es un excelente recurso; fomenta la concentración, desarrolla técnicas de relajación, potencia respuestas saludables frente al estrés. Esta disciplina nos ayuda a enfrentar de mejor manera esta crisis sanitaria transformándose en una instancia de paz, bienestar mental, físico y emocional”, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario