Exitoso operativo dental se realizó en el CDP de Villarrica

2 (1)El operativo buscó acercar la salud pública y dental a la comunidad, incluyendo a las personas privadas de libertad.

Una iniciativa impulsada por Gendarmería y el Departamento de Salud Municipal, ha permitido cambiar las sonrisas de un gran número de personas privadas de libertad, mediante la instalación de una Clínica Dental Móvil en el estacionamiento del Centro de Detención Preventiva de Villarrica.

El operativo consistió en atención dental gratuita y de calidad a 15 internos de dicho establecimiento penitenciario, como una manera de facilitar las condiciones de salud bucal de manera oportuna, gestión realizara por el Director Regional (s) coronel Bernardo Contreras Jeria y dirigido por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Villarrica Pablo Astete.

Al respecto, el Alcaide Subrogante capitán Gamaliel Sánchez Arroyo destacó “Debemos señalar que la iniciativa surgió debido a las altas demandas de consultas por patologías dentales y como Institución no contamos con profesional dentista para atención de internos, se debió buscar apoyo externo para resolver esta carencia”.

Por su parte, el Director Regional (s) coronel Bernardo Contreras Jeria recalcó “ Lo más importante es fortalecer la salud de los internos y las condiciones en las cuales se desarrollan en forma diaria, lo que es uno de los pilares fundamentales de la reinserción social de las personas privadas de libertad, a través del concepto de prevención, promoción y autocuidado, lo que también lleva consigo el que el día de mañana se desenvuelvan de mejor manera y de forma más saludable en el medio libre”.

Dentro del proceso, se realizaron diversas reuniones previas de coordinación, en las cuales participaron el Área Operativa, paramédicos de la Unidad Penal y personal del Departamento de Salud Municipal, tomando las medidas de resguardo pertinentes para un buen desarrollo de la atención dental.

Cabe destacar que la iniciativa permitió mejorar las condiciones de salud de las personas privadas de libertad, quienes se mostraron felices con la atención, resultado que también pudo percibir el equipo a cargo de la atención odontológica.

Be the first to comment

Deja un comentario