Exitosa Consulta Ciudadana Municipal se llevó a cabo en Villarrica

Exitosa Consulta Ciudadana Municipal se llevó a cabo en Villarrica  (1)Más de 5 mil personas de Villarrica, emitieron su opinión en la Consulta Ciudadana Municipal 2019, durante los 3 días habilitados para que la comunidad se pronunciara respecto a temas contingentes, de carácter nacional, social y comunal.

El proceso tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de diciembre y por primera vez, la ciudadanía villarricense pudo emitir su voto de manera ONLINE, desde su casa o trabajo.

En total, fueron 5 mil 161 personas las que, según los últimos cómputos, dieron su opinión, 4 mil 861 adultos, 218 jóvenes de entre 14 y 17 años y 82 personas que sufragaron en sectores rurales, dando un total de 5.161 votos.

Respecto a la primera pregunta: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución?, una gran mayoría estuvo de acuerdo.
En la segunda: Independiente de su respuesta anterior, ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución? A.- Una Convención Mixta Constitucional. Integrada en partes iguales por ciudadanos/as electos y parlamentarios/as en ejercicio o B.- Convención Constitucional. Integrada en su totalidad por ciudadanos /as electos integralmente para este efecto. La mayor parte votó por la segunda opción.

La tercera pregunta: ¿El organismo que construya una nueva Constitución debe contemplar la representación de pueblos originarios, género, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y personas sin militancia?, la mayoría dijo sí.

Cuarta pregunta: ¿Está de acuerdo que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?, casi todos estuvieron de acuerdo.

La quinta pregunta fue: ¿Cuáles son las cinco demandas sociales más importantes? (Marque hasta 5 opciones; si usted marca más de cinco su voto será anulado). Las preferencias más votadas fueron: Mejorar la salud pública, Educación pública gratuita y de calidad, No más AFP, Mejores pensiones y Nacionalización de los recursos naturales (minerales, agua y otros). Las otras opciones fueron: Reducir la desigualdad de los ingresos y garantizar un sueldo mínimo digno, Vivienda digna y de calidad, Eliminar la Deuda del CAE, Protección al Medio Ambiente y Reducir la Impunidad.

En cuanto a las preguntas locales: ¿Está de acuerdo con un proyecto de doble vía concesionada (con peaje) Freire, Villarrica, Pucón?, la gran mayoría dijo que No.

Y la última pregunta: ¿Está de acuerdo con limitar construcciones en el borde lago en la comuna de Villarrica y localidad de Licán Ray? El si obtuvo una gran mayoría.

Finalizada esta Consulta Ciudadana Municipal, el alcalde Pablo Astete, se mostró satisfecho por la cantidad de personas que se manifestaron, en los 3 segmentos de preguntas, principalmente respecto a las dos preguntas locales. “Agradezco a todos los que se dieron el tiempo para opinar, tanto vecinos de la ciudad como del campo y también a los que se encuentran en el extranjero, pero que siempre están preocupados por su comuna y el bienestar de todos sus habitantes” señaló el jefe comunal.

Be the first to comment

Deja un comentario