¿Es una buena cerveza la mejor compañera de una hamburguesa?

clip_image002

Una de las artes más refinadas existentes a día de hoy es la del maridaje. Si bien lo normal es atribuir esta cualidad a los vinos, cada vez está cobrando más fuerza la popularidad de la cerveza como complemento ideal a determinados alimentos, entre los que destacan las carnes.

Cerveza y carne, colegas inseparables

No es raro acudir a cualquier restaurante y comprobar cómo alrededor de un 70% de los comensales deleitan sus sentidos con una jarra de espumosa y refrescante cerveza. Sus matices efervescentes son capaces de limpiar el paladar de sabores tan fuertes con el de la carne, además de intensificar los sabores.

Ante estas maravillosas cualidades no sería de extrañar antojar una cerveza; sin embargo, cabe decirse que el arte del maridaje no consiste en servir una cerveza al azar, sino que realmente se considera que hay una cerveza indicada para cada tipo de comida. Así lo indican los expertos, que explican cómo hay tres tipos principales de esta popular bebida: ale, lager y lambic, de las cuales la más extendida es la tipología lager, a la cual pertenecen el 85% de cervezas consumidas en el mundo.

Las cervezas tipo lager son fermentadas en frío, siendo altamente carbonatadas y con una espuma que desaparece rápido. Abarcan, además, un espectro de tonos y amargores bastante amplio, aunque lo normal es atribuirles un amargor medio con matices afrutados.

Por su parte, las cervezas tipo ale supondrían entorno al 14,5% del consumo, siendo mayormente atribuidas a auténticos amantes de la cerveza, ya que su sabor a lúpulo es mayor, así como su graduación alcohólica. A diferencia de las lager, su fermentación es alta y mucho más aromática, de ahí la intensidad de su sabor.

Por último, el otro 0,5% restante correspondería a las lambic, que no son tan comunes en los países del sur, pero es posible encontrarlas en algunos establecimientos. Esta tipología se produce por fermentación espontánea al usar levaduras salvajes presentes en el aire. En consecuencia, se logran cervezas ácidas con toques afrutados. Su mayor sofisticación con respecto a las lager y las ale radica en que mientras las demás tardan semanas en fermentar, estas pueden verse involucradas en procesos de fermentación de hasta 2 o incluso tres años, lo que les da su característico sabor.

clip_image004

Tras esta breve explicación, llega la parte que probablemente más interese: el maridaje perfectopara cada tipo de carne. El secreto se encuentra en la intensidad del sabor de la carne. En este sentido, las carnes picantes combinarán bien con las cervezas tostadas y con mayor sabor a lúpulo, mientras que las carnes suaves como la del pollo interactuarán mejor con cervezas de sabor suave que no se superpongan.

Asimismo, en todos los casos lo preferible es decantarse por los matices frutales, ya que garantizarán un balance de sabores en el paladar, en el que el frescor y las notas dulces se entrecrucen con la intensidad y la consistencia, siendo el resultado una auténtica experiencia gastronómica.

Burger Joint delivery, restaurante especializado en hamburguesas y con una carta con más de 60 cervezas de todo el mundo explica cómo a pesar de que esta última afirmación es cierta y que, por lo tanto, las cervezas tipo lager son las ideales para combinar con todo tipo de carnes, cada comensal tiene sus propios gustos y por lo tanto no es de extrañar que haya quienes prefieran invertir la ecuación de maridaje, optando por un sabor fuerte como el de las lambic y una carne suave que simplemente acompañe. Siendo, por tanto, el paladar el que guíe y no tanto las reglas gastronómicas.

Como se decía en un principio el maridaje es un arte y como el arte es obra del ser humano, es este el que tiene la última palabra a la hora de crear su propia obra de arte. Así lo explica Burger Joint, finalizando al recalcar la importancia de que los restaurantes ofrezcan variedad en las bebidas para que los comensales tengan la oportunidad de explorar entre las distintas opciones habidas y disfrutar plenamente de las comidas.

Be the first to comment

Deja un comentario