El aporte desde las Unidades de Convivencia Escolar

ALEXANDER GRAHAM BELL Diferentes estrategias para brindar apoyo, tanto a estudiantes como a sus familias, se están implementando desde los Establecimientos Educacionales y un aporte importante es el que actualmente realizan los profesionales que integran las diversas Unidades de Convivencia Escolar de escuelas y liceos de Villarrica.

Así, en este nuevo escenario educativo, está siendo fundamental la contribución que hacen las Unidades de Convivencia Escolar en beneficio de las comunidades educativas.

Liceo Bicentenario Artístico Alexander Graham Bell

La Unidad de Convivencia Escolar, junto al Equipo Psicosocial de este establecimiento, puso a disposición de las familias, alternativas para fortalecer, orientar y apoyar a la comunidad escolar en este contexto de emergencia sanitaria. “Recibir apoyo de un profesional Psicólogo es de suma importancia para quienes requieren de una orientación, para el trabajo diario con sus hijos, debido a la posible presencia de crisis, irritabilidad, desmotivación, angustia”, señaló Luis Villegas, Encargado de Convivencia Escolar del liceo.

De esta manera a través de esta Unidad de Convivencia Escolar, se está canalizando y coordinando el apoyo y contención que puedan brindar los Psicólogos del establecimiento a quienes lo requieran. Asimismo esta la disposición de recibir acompañamiento psicosocial por parte de la Asistente Social.

Otras actividades para destacar, son los próximos lanzamientos de un concurso de fotografía familiar y otro de pintura para el personal del establecimiento.

Escuela Mariano Latorre

Héctor Rodríguez, Encargado de Convivencia Escolar de esta unidad educativa, informó que en una primera etapa, al inicio de esta emergencia sanitaria, los profesionales del área psicosocial que integran esta unidad, orientaron el trabajo hacia la contención emocional de los estudiantes y sus familias. En una segunda etapa, el plan fue ir en apoyo económico de las familias más necesitadas, diagnóstico realizado por profesionales y en consideración con quienes mayores dificultades han tenido a raíz de esta Pandemia.

Escuela José Abelardo Núñez

Patricio Bórquez, Encargado de Convivencia Escolar, señaló que en coordinación con el equipo directivo de la escuela, se envió a cada familia, material de apoyo para el adecuado desarrollo del trabajo educativo entre los padres y sus hijos. Contenidos enfocados principalmente al área emocional y la labor de contención de los padres. El profesional, comentó además que se ha llevado a cabo un catastro para identificar las realidades que actualmente vive cada familia, para así al regreso de clases, orientar los esfuerzos y prioridades hacia los estudiantes que más necesiten de una intervención. “La idea, que está considerada en nuestro Plan de Gestión de Convivencia Escolar, es estar preparados para el regreso a clases, en el sentido de identificar a integrantes de la comunidad escolar que más dificultades han presentado en este nuevo escenario. Para el retorno realizaremos talleres psico emocionales y de higiene y salubridad, a fin de priorizar el plano emocional por sobre el académico, concluyó el docente.

Finalmente, Felipe Pino, encargado Comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Educación Municipal, aseguró: “La suspensión de clases presenciales producto de la crisis sanitaria ha obligado a abordar los contenidos curriculares principalmente de manera remota. Sin embargo, no sólo se deben trabajar este tipo de aprendizajes, sino que además es necesario priorizar habilidades del convivir cotidiano en el que el rol de la familia se torna imprescindible para fortalecer este tipo de aprendizajes”, enfatizó el docente.

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