Continúan avances en construcción de Hospital de Villarrica pese a contingencia COVID 19

147269c4-a3e9-4466-b0c7-1793a58956e3Con énfasis en el cuidado de los trabajadores, dada la situación de cuarentena de la Comuna, continúan los avances de las obras de construcción del futuro Hospital de Villarrica, alcanzando un 40% de avance, de acuerdo al plan de programación definido.

Según lo informado, por el Inspector Fiscal de la Obra, Marco Nisin, para prevenir eventuales contagios y complicaciones derivadas de la pandemia, se siguen las recomendaciones de la Cámara Chilena de la Construcción, además de un plan de contingencia propio de la empresa constructora Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, que incluye charlas de difusión, además de la debida separación entre los trabajadores durante la jornada.

“En el ingreso en la mañana todos los trabajadores pasan por un circuito de distanciamiento y con un lector eléctrico de temperatura, se hace una verificación del estado de temperatura de los trabajadores, además del lavado respectivo de manos, la higienización antes de iniciar las labores”. Manifiesta el profesional.

Además recalca que, cuando hay trabajadores que retornan desde sus casas u otras regiones, se les aplica un test rápido antes de ingresar, al igual que a cualquier otro visitante a la obra, examen que ha permitido detectar algunos casos sospechosos de Covid, que han sido derivados al CESFAM o al hospital, para confirmación por PCR.

Según explicó “a la fecha 2 situaciones, que se han podido abordar a tiempo, antes de que el trabajador ingrese a las faenas y genere un contagio masivo, por lo que se han puesto en cuarentena de acuerdo a los procedimientos definidos por salud y a su vez a todos los acompañantes se le manda a una cuarentena preventiva”.

Avance de las Obra

El Nuevo Hospital de Villarrica, está definido como un establecimiento de mediana complejidad, que contempla alrededor de 21 mil metros cuadrados construidos y contará con 4 niveles más un piso zócalo, espacios donde se definieron dependencias para atención en salud mental, urgencias, especialidades médicas y odontológicas, con un total 115 camas.

Entre los avances desarrollados hasta ahora, destacan los trabajos en obra gruesa que están en su etapa avanzada de construcción, además del término de la techumbre del edificio.

Entre otros aspectos, la obra contempla el ensanche, reacondicionamiento y semaforización del acceso desde la Avenida Saturnino Epulef, y ha significado una fuente laboral directa para un promedio de a más de 350 trabajadores y se espera llegar a los 400 contratados en un plazo acotado para continuar cumpliendo los plazos de la programación de obras.

La construcción, significa una inversión pública superior a los a los 35 mil millones de pesos y dará atención a una población a los 100.000 habitantes, correspondientes a las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Loncoche, además de cobertura sanitaria a toda la población flotante, que se triplica en época estival.

Be the first to comment

Deja un comentario