Conoce los 9 ámbitos más sensibles a la desinformación por el Covid-19

SLMaría Soledad Lorca M, periodista 

El Covid-19, no solo se combate en el ámbito de la salud, también en las redes sociales y medios de comunicación.

La Organización Mundial de la Salud planteó la denominada “zona de incertidumbre” donde convive la información falsa y la desinformación y que se conoce como Infodemia. Las autoridades mundiales de salud señalaron que un tercio de usuarios de redes sociales son conscientes de haber visto información falsa sobre el Covid-19 y el 42% de los tweets relacionados con este tema provenían de bots.

Pero, ¿cuáles son los temas donde existe más desinformación? Desde que se conoció la existencia de este virus a principios de enero del 2020, en la ciudad china de Wuhan y ante la falta de información oficial y concreta, comenzaron a rondar una serie de divulgaciones en torno al Covid-19 y estos se relacionan con:

-Origen y propagación del virus.

-Ciencia médica, síntomas, diagnóstico y el tratamiento.

– Estadísticas falsas y engañosas.

-El impacto en la sociedad y medio ambiente

– En la política

-El impacto económico

-El descredito a periodistas y medios creíbles

-Contenido fraudulento

-Desinformación, relacionado con celebridades.

Para combatir la desinformación, existen diversas organizaciones a nivel internacional- compuestos principalmente por periodistas,- quienes chequean diariamente las informaciones, – a modo de verificadores- relacionado con la pandemia por el Covid-19. Una de las principales entidades que estudia este tema es Coronavirus Fact-Checking Alliance https://www.poynter.org/coronavirusfactsalliance/ la alianza más grande del mundo- con verificadores de noticias en varios países -y puedes revisarla si quieres descubrir, cuáles son las noticias falsas de cada país más recurrente.

Be the first to comment

Deja un comentario