Alejandro Durán, DAEM de Pucón: “Proceso educativo se ha desarrollado en forma normal y exitosa en Pucón”

Educación (3)Un complejo, pero no menos exitoso programa educativo han recibido los más de 2 mil niños y niñas de las escuelas municipales de Pucón durante este año 2020, que pese a la pandemia del COVID -19, no han dejado de recibir la formación académica programada para este año lectivo, que se ha podido desarrollar gracias a un esfuerzo conjunto de profesores, apoderados y alumnos.

Así lo expresó el director del Departamento de Educación Municipal, Alejandro Durán Gutiérrez, quien en una extensa entrevista evaluó el proceso educativo que se ha desarrollado durante este complejo año que ha vivido el país, teniendo que reformularse todo el proceso formativo de los niños y niñas tanto, en la enseñanza básica como media, y que se logró gracias a un trabajo de cada uno de los equipos técnicos de las escuelas municipales.

Durán agregó, “desde el primer minuto en que se declaró la pandemia el pasado 16 de marzo a nivel nacional, veíamos con mucha incertidumbre que iba a pasar con el año escolar, ya no se podían hacer las clases presenciales en las unidades educativas, sin embargo, hemos visto con mucha sorpresa y alegría como nuestros profesores con gran decisión y un trabajo muy comprometido, lograron poner en marcha una nueva forma de enseñar, ahora vía online, y puedo decir con certeza, que nuestros alumnos nunca han quedado abandonados, han recibido cada una de sus guías de estudio, otros han estado trabajando a través de la plataforma Zoom, la cual adquirimos para esta nueva forma de enseñar”, expresó el directivo.

Para nadie es una sorpresa, que este año ha sido muy diferente para la educación en la comuna. Cada unidad educativa ha redoblado sus esfuerzos para mantener la ayuda en alimentación para sus niños. Primero con una campaña solidaria que se realizó hace ya un par de meses, en la que se lograron reunir seis millones de pesos, recursos que permitieron adquirir más de 280 cajas con alimentos que fueron entregadas a las familias de mayor vulnerabilidad.

Posteriormente, cada uno de los establecimientos resolvió este tema una vez comenzó a operar Junaeb. “Quiero destacar el enorme espíritu solidario de cada uno de mis compañeros de trabajo, de los profesores y de toda la comunidad educativa, quienes de una u otra forma respondiendo a las inquietudes de nuestro Alcalde, en el sentido de ir en apoyo de nuestros niños y niñas de la comuna, se pusieron la camiseta y fueron todo un ejemplo para la región y el país”, comentó el Daem.

En tanto, en lo netamente académico, el directivo explicó que hasta ahora se mantenido la matrícula escolar en los establecimientos. Incluso se ha evidenciado un importante crecimiento. “Es una tremenda bendición, mientras otros establecimientos a nivel país pierden matrículas, nosotros a nivel comunal, hemos tenido un crecimiento, lo que significa que la tan mencionada deserción escolar señalada por el Ministro de Educación, en la comuna ha sido todo lo contrario” sostuvo.

¿Qué pasará con los jóvenes que este año egresan de cuarto medio?

“Los jóvenes que están por egresar de su enseñanza media, tanto del Liceo de Hotelería y Turismo como del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, terminarán su año como corresponde a fines de noviembre y se prepararán para lo que será la rendición de la ahora Prueba de Transición Universitaria (PTU), ex PSU, para lo cual el Departamento de Educación adquirió un conjunto de libros Santillana, para que los jóvenes del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, se prepararen para la PTU que deberán rendir los primeros días de enero del 2021.

En cuanto a los contenidos que se considerarán en esta nueva PTU, son los que se abordaron desde séptimo a tercer año de enseñanza media, y no se considerarán los de cuarto año medio, lo que es una gran ayuda para nuestros jóvenes, contenidos que están siendo reforzados por los docentes de los respectivos establecimientos educacionales”.

¿En el área de infraestructura, se han realizado avances en el proyecto de reposición del Liceo de Hotelería y Turismo y la ampliación del Complejo Educacional Carlos Holzapfel?

“Ambos proyectos terminaron su estudio de perfil y fueron entregados a la Secretaría de Planificación (Secplac) para ser ingresados al banco de proyectos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), donde se crean los ID para su posterior postulación. Estamos muy optimistas y confiados en que el Ministerio de Desarrollo Social no haga tantas observaciones con la finalidad que no se retrasen ambas iniciativas. En forma paralela, hemos conversado con los dueños del terreno donde podría ser emplazado el nuevo Liceo Técnico y que estamos comprometidos en una futura compra y queda muy cerca donde actualmente está funcionando el liceo, dos hectáreas aproximadamente. Ya se hizo todo el proceso de obtener todos los roles para ingresar este terreno en el proceso de adquisición dentro de la Subdere. En cuanto al perfil del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, de su ampliación, también está presentado a la Secplac y actualmente está en un proceso de observación.

Con respecto a los demás establecimientos, ya se están concluyendo todas las obras que se iniciaron en el primer trimestre de este año. Debo informar a las comunidades educativas que finalizaron las obras de mejoramiento de la cocina, comedor y laboratorio de ciencias de la Escuela de Palguín. Además, se terminaron las obras del laboratorio del Liceo de Hotelería y Turismo, como asimismo se terminó la implementación de la sala de ciencias de la Escuela de Carileufu y se concluyeron las obras de infraestructura y de conservación de la Escuela de Paillaco. Todos trabajos, que sin duda vendrán a mejorar la calidad educativa de nuestros niñas y niños cuando retomen las clases normales”, puntualizó el director del Daem.

Be the first to comment

Deja un comentario