Alcalde Carlos Barra destacó buen comportamiento ciudadano en Eclipse de sol 2020

Eclipse 2“Para disgusto de algunos y quizás para tranquilidad de muchos, la lluvia fue nuestra aliada”, comentó el alcalde, Carlos Barra al término del eclipse de sol 2020 en Pucón. Ya son más de 100 mil personas las que se estiman están instaladas en la comuna y a pesar de la tan esperada reactivación económica que a gritos pedían los comerciantes y gremios locales, también había mucha expectación y por sobre todo preocupación, por lo que sería la alta afluencia de personas en la comuna y en las calles, debido al contexto de pandemia que aún se mantiene en el país.

Hay que recordar que el masivo arribo de turistas, pronosticado no se hizo esperar y fue evidente en la zona lacustre de La Araucanía, específicamente en la comuna de Pucón, donde tanto autoridades como la sociedad civil a través de los gremios habían previsto esta situación, incluso yendo más allá y planteando junto a la Universidad de la Frontera los llamados “Protocolos de Destino”. Muchos de los cuales a pesar de ser expuestos incluso en Santiago y frente a las autoridades regionales no fueron incorporados como lo solicitaba la ciudadanía. Lo cierto es que llegó el eclipse y con él un significativo número de visitantes y dueños de segunda vivienda, quienes pudieron acceder a la comuna en el entendido de la fase 3 en la que aún se mantiene Pucón.

“Estábamos muy preocupados por lo que sería poder manejar las aglomeraciones de la población en los espacios públicos, hay que recordar que incluso fueron eliminados los iniciales puntos de avistamiento y nuestro mensaje siempre fue que el eclipse fuera visto desde sus respectivas casas”, agregó el alcalde Carlos Barra, quien dando cumplimiento con lo sugerido fue testigo de este fenómeno natural desde el entorno familiar.

Respecto al comportamiento de las personas, en general se mantuvo en calma y si bien hubo algunas aglomeraciones menores, como la ocurrida en la Playa Grande de Pucón, el vasto espacio facilitó el distanciamiento social, mientras que muchos otros, como rápidamente fue viralizado en redes sociales, evidenciaron el eclipse desde sus hogares.

Efectivos Controles Previos

Si bien el número de personas sobrepasó lo sugerido inicialmente, la conclusión desde el Municipio es que el comportamiento ciudadano hasta ahora ha sido ejemplar. “Quiero destacar el correcto comportamiento de los ciudadanos en acatar las medidas, hacer uso de las mascarillas y mantener el distanciamiento social a pesar de lo emocionante que resultó este fenómeno”, agregó el Alcalde, quien también aprovechó de agradecer todo el despliegue técnico y humano del Ejército, Armada, ambas policías, Cuerpo de Socorro Andino y Defensa Civil, entre otros.

Respecto a las cifras oficiales entregadas desde la Dirección Comunal de Seguridad Pública, todo el trabajo educativo previo dio resultados, sin perjuicio que la labor fiscalizadora también arrojó cifras como fueron 50 infracciones a personas instadas en carpas en bien nacional de uso público, otras 150 infracciones por el no uso de mascarillas, a las que se suman otros 25 sumarios sanitarios.

En tanto, las cifras de Carabineros dejaron como resultado una sumatoria total de 754 infracciones al toque de queda, que sólo esta semana incluyeron a 11 detenidos. Respecto al uso de mascarillas acumulados, los uniformados sumaron 40 infracciones, donde hay que agregar otros 56 casos durante la última semana.

Finalmente, la Policía de Investigaciones también entregó como reporte un total de 72 fiscalizaciones con 1 detenido por Ley 20 mil (drogas), hasta el día 13, mientras que a primeras horas del día 14 se logró la detención de un total de 7 sujetos, también por Ley 20 mil, dejando fuera de circulación a lo menos 140 dosis de drogas como: Cocaína, marihuana, pastillas y hongos alucinógenos, según especificó el subprefecto, Hernán Fuentes Silva de la Bicrim Villarrica. Referido también a las cerca de 8 fiestas anunciadas, éstas no se habrían realizado, toda vez que el trabajo conjunto disuasivo previo arrojó como resultado que los organizadores suspendieran dichos eventos, no autorizados por lo demás.

En definitiva, un trabajo conjunto donde más allá de los esfuerzos de la Municipalidad, las policías y organismos de Estado, los principales responsables fueron las personas, que en este caso fueron muy bien ponderadas.

Be the first to comment

Deja un comentario