235 personas podrán acceder a examen de fondo de ojo en Pucón

513445279Un total de 235 usuarios del CESFAM Pucón se realizarán el examen de Fondo de Ojo sin tener que salir de la comuna. Esto gracias al trabajo en conjunto del Programa de Salud Cardiovascular y el Programa de Resolutividad en Atención Primaria de Salud (APS), ambos del Servicio de Salud Araucanía Sur (S.S.A SUR). Lo cual ayudará para rebajar listas de espera y aumentar el acceso a un efectivo y rápido análisis de las retinas de personas que padecen diabetes.

La Dr. Maria Soledad Garcia médico asesor de Programa de Salud Cardiovascular de S.S.A SUR señala que la retinopatía diabética es la primera o principal complicación de las personas que sufren diabetes y la principal causa de ceguera tanto en las personas en edad productiva como en el caso de los adultos mayores.

Al momento del diagnóstico tenemos un 40% de personas que ya tienen retinopatía en ese momento ya en la evolución de la enfermedad. Y de ellos aproximadamente un 4% con amenaza de la visión. A 5 años de la evolución de la diabetes un 48% tiene una retinopatía instalada y un 25% de ellos con una causa inminente de ceguera.

Por tanto, el programa cardiovascular determina que todas las personas con diabetes se encuentren con una evaluación de sus retinas tanto al momento del diagnóstico como de forma anual. De manera de ir procurando que exista un cumplimiento estricto y mejorar los paramentos de compensación de modo que la retinopatía no avance o no llegue a producirse y de ser así la detectarse en un momento en el cual pueda efectivamente evitarse llegar a la ceguera.

Por ello en este momento estamos trabajando en conjunto con el Programa de Resolutividad para dar una mayor cobertura y mayor acceso a las personas que puedan efectivamente analizarse.

Victor Carrasco, Fonoaudiólogo, Referente del Programa Resolutividad en APS comenta que para dar cobertura al examen de fondo de ojo a la Red Asistencial del Departamento de Atención Primaria S.S.A. Sur ha adquirido una cámara no midriática portátil con el objetivo de impactar la lista de espera del fondo de ojo de la red asistencial.

La atención realizada mediante la cámara retinal se encuentra en el marco de las estrategias ministerial del Hospital Digital específicamente en el sofware de desarrollo chileno llamado DART y que responde a la estrategia de teleoftalmología del Programa de Resolutividad en APS.

Este software permite cargar las fotografías retinal obtenidas durante la toma de procedimiento de fondo de ojo. Para posteriormente el oftalmólogo de forma remota pueda informar todos aquellos casos de sospecha de retinopatía diabética. La gran ventaja de DART es que permite que una mayor cantidad de personas con diabetes puedan acceder al examen de fondo de ojo.

Referido a este tema, el alcalde Carlos Barra destacó la noticia emanada desde el Departamento e Salud Municipal, al tiempo que instó a quienes sean llamados a participar de este examen a no fallar ni dejar de presentarse, de tal manera que puedan aprovechar este beneficio.

Finalmente, este examen se realizará en el ANEXO CESFAM PUCÓN ubicado en Pasaje Adolfo Kachelle 140 y los usuarios que ya se encuentran inscritos en la lista de espera serán llamados con antelación.

Be the first to comment

Deja un comentario