Villarrica participa súmate tú también

CONSULTA MUNICIPAL CIUDADANA 27, 28 y 29 de diciembre

¿CUÁNDO SE VOTA?

Desde hoy viernes 27 de diciembre, a las 9:00 horas, hasta el domingo 29, a las 18:00 horas.

¿QUÉ SE VOTA?

Por primera vez, la Municipalidad de Villarrica consultará a sus vecinos sobre temas institucionales, sociales y locales, mediante votación electrónica.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Todos las personas mayores de 18 años inscritas en el registro electoral en la comuna de Villarrica, con su cédula de identidad al día, o la colilla de solicitud de cedula otorgada en el Registro Civil.

También podrán votar las personas entre 14 y 18 años. En este caso, lo pueden hacer con su cedula de identidad.

Destacar, que en todo momento habrá una mesa de ayuda, para aclarar dudas relacionadas con la votación.

Por otro lado, en este mismo proceso, los vecinos podrán solicitar la incorporación al padrón electoral o actualización de su situación en las siguientes condiciones:

Para la votación, se utilizará como base el padrón del Servel de la última elección (agosto 2017), habilitándose distintos mecanismos de actualización e incorporación al padrón, en “Consulta de Datos Electorales”:

En el caso de quienes están en el padrón, pero se han cambiado de comuna en los últimos dos años, podrán solicitar a la mesa de ayuda que actualicen su registro, lo que se realizará consultando la comuna actual de su inscripción en el sitio del Servel.

Para los mayores de edad, que no están en el padrón (18 a 20 años), podrán solicitar a la mesa de ayuda su incorporación, lo que también se llevará a cabo previa consulta de la comuna actual de su inscripción en el sitio del Servel.

¿DÓNDE SE VOTA?

Los vecinos podrán votar desde cualquier lugar, mediante un computador, celular u otro dispositivo conectado a internet.

También la Municipalidad, habitará computadores con conexión a internet para emitir su sufragio el 29 de diciembre, en distintos puntos de la comuna.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA VOTAR?

A partir de hoy viernes 27, a las 9:00 horas, deberás ingresar a www.munivillarrica.cl o a www.villarricaparticipa.cl y hacer click en “Votar”.

El sistema te llevará a “Consulta de datos electorales”, donde debes ingresar tu RUT para verificar que estás inscrito en la comuna de Villarrica, según el padrón del Servel. Si estás en ese padrón, te llevará a “Ir a votar”.

En la papeleta del voto, marcas tus alternativas. También puedes votar nulo o en blanco. Cualquiera sea tu opción, al finalizar haces click en “Cerrar el voto”.

Antes de depositar tu voto electrónico, el sistema pedirá autentificarte.

Una vez ingresados tus datos, haces click en “Depositar el voto”.

Si en “Consulta de datos electorales”, no apareces en el padrón, podrás ser incorporado, con el apoyo de la Mesa de Ayuda, que verificará tus datos en Servel. Una vez incorporado al padrón, podrás seguir el proceso de votación.

clip_image002

Recuerda que el sistema habilitará una Mesa de Ayuda, desde el viernes 27 al domingo 29 de diciembre, entre las 9:00 y las 18:00 horas.

Be the first to comment

Deja un comentario