Salud Municipal marcando presencia en el sector rural de Villarrica

Salud Municipal marcando presencia en el sector rural de la comunaDiversas son las áreas que debe cubrir el Departamento de Salud Municipal de Villarrica, a través de su red que está conformada por tres Centros de Salud Familiar (CESFAM) y tres Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), cuya tarea principal es la prevención y el trabajo con las familias villarricences.

En esta materia y como una forma de llegar a todos los lugares y facilitar el acceso a la salud, es que dentro de los equipos destaca el de Salud Rural, quienes deben concurrir hasta los sectores más apartados de la comuna para entregar atención médica a pacientes que por distancia u otras situaciones no pueden llegar a los centros urbanos.

Para la actual administración municipal y la dirección del Departamento de Salud de Villarrica, ha sido una constante preocupación brindar atención a personas que viven en el sector rural y para ello se han reforzando equipos de profesionales, dotándolos de equipamiento y vehículos adecuados, es así como hace unas semanas se hizo entrega de una camioneta 4×4 la que fue asignada por el Gobierno desde el Plan Impulso Araucanía.

La Salud Rural

El equipo de Salud Municipal, atiende a los vecinos de sectores rurales de la comuna de Villarrica en cuatro establecimientos, dos Posta de Salud Rural (PSR), con una frecuencia de atención médica de cuatro visitas mensuales y dos Estaciones Médico Rurales (EMR). Las dos Postas, corresponden a la de Añilco que cubre los sectores de Chesque, Chaura, Quetroco, Relin, Nalcahue entre otros y la Posta de Salud Rural de Liumalla, que atiende los sectores Cruz Blanca, Hualapulli, Liumalla Centro, Nalcahue, Calfutue entre otros. En tanto, las EMR son las de Vegas de Lessio y de Rayen-Lafquen, con una ronda médica mensual.

Por otro lado, el equipo de Salud Rural está compuesto por profesionales: médicos, enfermera, nutricionista, matrona, asistente social, psicóloga, técnicos paramédicos y conductor.

Destacar, que la atención otorgada en los cuatro Centros Rurales corresponde a las prestaciones que comprenden control de Programa Cardiovascular, Programa de Salud Mental, Programa de la Mujer, Programa Infantil, Atención Odontología, Nutricional, entrega de medicamentos y de alimentos del Programa Alimentario.

Be the first to comment

Deja un comentario