Índice de confianza empresarial Araucanía cayó 18 puntos y llega a nivel neutral

comercioaraucania0-850x400La medición elaborada por la Universidad Autónoma de Chile muestra los resultados más bajos desde su creación en 2017.

Se acabó el optimismo entre los empresarios de La Araucanía. El Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICEA) que cada mes emite la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile junto a Sofofa y la Multigremial, con metodología de la UDD, arrojó los resultados más bajos desde su creación en 2017.

Según el informe correspondiente al mes de abril, el ICE Araucanía cayó desde 17,3 a 0,7 puntos posicionando a la región en categoría neutral. Al respecto el académico a cargo de la medición, Humberto Salas, explicó que “en cuatro de los seis sectores de producción evaluados disminuyó la confianza; mientras que, en las variables, solo la demanda nacional mantuvo la confianza por parte de los empresarios. Es decir, existe incertidumbre en temas asociados al precio de los insumos, la contratación de mano de obra, entre otros”.

Agregó “en los cuatro sectores que disminuyó la confianza, el sector Transporte es el que más llama la atención, pues bajó de muy optimista a neutral, lo que en cifras implica una caída de 43,5 puntos. También el Comerciomuestra una caída fuerte, pues redujo en 28 puntos su nivel, pasando de moderadamente optimista a neutral”.

Mientras la confianza del sector Agropecuario y Forestal mantuvo su nivel en levemente optimista, a pesar de una baja en la proyección de la situación económica global del país de los próximos tres meses.

El ICE de la Construcción en la región disminuyó a nivel regional alcanzando un nivel levemente pesimista. Salassos tuvo que este indicador a nivel nacional “aumentó, ubicándose en nivel “moderadamente optimista. De esta manera, la confianza de este sector con medición regional se situó tres niveles bajo el nacional”.

Be the first to comment

Deja un comentario