Expertos entregaron herramientas para evitar saturación de destinos turísticos en Chile

SEMINARIO1Si bien en el país no se ha alcanzado el nivel de congestión que sufren destinos como Venecia o Barcelona, se corren riesgos a futuro. El desarrollo inmobiliario y la falta de normativas en la materia, son las principales amenazas que viven destinos turísticos en el país, los que fueron revisados en el Seminario “Overtourism: Auge y Caída de Destinos Turísticos” que se realizó en Pucón.

El comportamiento de los destinos turísticos es un tema relevante en el debate de los investigadores, y en Chile la Universidad de la Frontera Campus Pucón decidió abordar la situación pese a que aún no se ha alcanzado el nivel de congestión que sufren destinos como Venecia o Barcelona, no obstante, existen polos turísticos que en épocas de verano alcanzan una preocupante saturación. Por esta razón, hace unos días se realizó en Pucón el Seminario “Overtourism: Auge y Caída de los Destinos Turísticos”, evento organizado por UFRO Pucón, en colaboración con Sernatur Araucanía y la Municipalidad de Pucón, que convocó a expertos internacionales y nacionales para hablar de dicha problemática y revisar cómo evitar caer en esta situación en el futuro.

Casos problemáticos por el “sobreturismo” pueden manejarse oportunamente, sin embargo, los cambios no son percibidos por la comunidad ni las autoridades hasta que resulta demasiado tarde para frenar la eventual declinación de visitantes que experimentan los otrora exclusivos destinos turísticos. En Chile, aún no existen ciudades que lleguen a esos niveles, no obstante, se hace necesario abordar el tema, antes que colapsen estos territorios.

El Director de la Unidad de Proyectos de la Universidad de la Frontera Campus Pucón, Marcel Sorhaburu, explicó que “en una primera etapa, los visitantes llegan atraídos por las características naturales de un lugar o por la experiencia de permanecer en una pequeña villa de montaña o mar, pero luego ven como la localidad comienza a transformarse; a adquirir fisonomía de ciudad y a adoptar los ritmos urbanos de los cuales venían huyendo. Esos son los límites que no se deberían traspasar o por lo menos estar conscientes de los perjuicios que conlleva el crecimiento explosivo del turismo”.

El directivo explicó además que “se trata de un tema que, si bien en Chile no se ha tratado lo suficiente, puede llegar a ser complicada. Como universidad quisimos abordar el tema para abordar causas y efectos de la saturación y, en conjunto con la comunidad, buscar soluciones en conjunto con autoridades y el mundo académico, que nos que permitan controlar el sobreturismo en el país”.

En el encuentro, se explicó que los síntomas de la declinación de un sitio turístico van por la disminución de inversiones en hotelería de calidad, dinamismo del sector inmobiliario, desclasamiento de la demanda, saturación de espacios públicos, contaminación y otros síntomas. “Los destinos turísticos de naturaleza no pueden crecer indefinidamente, ya que los parques, playas y otros lugares públicos no lo hacen al ritmo en que se incrementan la demanda o la oferta de alojamiento y en algún momento se producirá el colapso”, explicó Sorhaburu.

SEMINARIO “OVERTOURISM”

El encuentro contó con la videoconferencia de Claudio Minca, académico de la Universidad Macquire, Australia, quien fue crítico en cómo se está manejando este problema. “Creo que el turismo excesivo debería detenerse para evitar más problemas para el medio ambiente, las comunidades locales y también para los propios turistas. En la mayoría de los casos está relacionado con fenómenos globales, como las aerolíneas de bajo costo y las plataformas de alquiler a corto plazo. Es por eso que cualquier intervención es compleja y requiere coordinación a diferentes escalas”.

El especialista fue claro en afirmar su postura. “Creo que el desarrollo turístico debería finalmente abandonar los modelos tradicionales destinados al crecimiento indefinido. Se necesitan nuevos paradigmas y nuevos modelos para el futuro del turismo, tanto a nivel local y global. Para ellos, el papel de los gobiernos locales (municipalidades) es claramente crucial. Sin embargo, esto debe hacerse con el apoyo del gobierno nacional y, necesariamente, de la industria. Afortunadamente, parte de la industria ha comenzado a entender que el crecimiento interminable de llegadas es simplemente insostenible para muchos destinos.

A su vez, la Dra. Adriana Otero de Universidad del Comahue, Argentina, dictó su charla “Migración de Amenidad y su Efecto en Destinos de Montaña”, donde expuso ciertos aspectos preocupantes en relación al crecimiento inmobiliario en Pucón.

“Hoy, las personas no buscan vacaciones, sino que quieren vivir de vacaciones por lo que ahora, todo lugar puede ser turístico y comenzar un proceso de saturación sin que nos demos cuenta. El desarrollo inmobiliario se apodera de una localidad, impulsada por la fuerte demanda existente que es atraída por las autoridades para generar inversión. Es el sector privado el que induce cambios en las ciudades”.

Además, y siempre relacionado al “sobreturismo”, se trataron temas de gran importancia para el turismo en Chile, como sus proyecciones a futuro, sustentabilidad, y las problemáticas y desafíos de la turistificación del territorio mapuche, tema de gran relevancia para la Región de la Araucanía.

César González, Director de Sernatur Araucanía, quien estuvo presente en la actividad, se refirió a la importancia de realizar este seminario: “para nosotros es importante estar aquí, porque se están tratando temáticas contingentes, que nos dan las luces para poder dirigir de mejor manera nuestros procesos de planificación y crear planes de acción concretos con el gobierno local, que en este caso son los municipios. Actualmente vivimos procesos de cambio tan acelerados, que necesitamos saber si los destinos están preparados para recibir distintos tipos de mercados y también ver los deterioros acelerados que va produciendo el trabajo del turismo en los territorios. Es importante tenerlo en cuenta para poder crear una planificación que cuente con el punto de vista municipal”.

Por otro lado, Carolina Ruiz, Directora de Turismo de la Municipalidad de Pucón, señaló sobre esta actividad: “Estas instancias nos ayudan a reforzar el trabajo que hemos realizado hace bastantes años, y esta unión que existe entre el mundo privado, la academia y el municipio, con la finalidad de ir avanzando y trabajando juntos, nos colabora en la tarea de crear planes que nos ayuden a resolver nuestros problemas. Estos diálogos buscan poner temas importantes sobre la mesa y poder conversar entre los distintos actores para poder mitigando las cosas que no están resultando tan bien como quisiéramos”.

Respecto a las acciones que ya está tomando el municipio frente al “sobreturismo”, Ruiz comentó: “actualmente estamos realizando la fiscalización de los alojamientos turísticos que trabajan de forma ilegal y esto surge con mayor fuerza a raíz de todo este crecimiento inmobiliario de hoy en día y la gran cantidad de gente que tiene segunda vivienda y que lamentablemente la están mal utilizando. Nosotros estamos trabajando para que las personas que vengan a lucrar especialmente en el área del alojamiento turístico, se den cuenta que en Pucón la gente de la comuna que trabaja en turismo lo hace de forma legal para que los turistas vengan a vacacionar de forma segura”.

El evento finalizó con una sesión de preguntas del público a las expositoras de la actividad y un momento para que distintos representantes de la sociedad civil de Pucón expresaran sus opiniones respecto al turismo en la comuna.

Be the first to comment

Deja un comentario