Dirección Regional de Aeropuertos mejora pista de aeródromo Pucón

aeropuerto Pucón (2)Con la presencia del jefe regional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Héctor Jara; además del director regional de aeropuertos, Rodrigo Lagos y el dueño de casa y alcalde, Carlos Barra, se realizó esta semana la visita a terreno para monitorear el avance de las obras de reparación de la pista del aeródromo Pucón.

Un trabajo que inició hace ya algún tiempo y que lleva un significativo nivel de avance, que las autoridades regionales quisieron ver en terreno. Esta obra financiada desde el Gobierno central a través de la Dirección Regional de Aeropuertos, asciende a unos 463 millones de pesos y consiste en un tratamiento granular para reforzar la pista de aterrizajes, así como hacerla más suave y segura para el arribo de los diferentes aviones que posan en ella.

“La importancia de estos trabajos radica en poder asegurar el arribo de aeronaves hasta esta pista, de gran importancia en la región luego del aeropuerto regional, toda vez que este espacio además está priorizado para convertirse en un segundo aeropuerto para La Araucanía. Tarea donde hoy se están desarrollando los estudios de brechas para dar forma a este importante proyecto”, aseguró el director regional de Aeropuertos; mientras que el director de la DGAC, argumentó que de estar terminadas estas obras antes de fin de año, se contará con la autorización para el normal funcionamiento del aeropuerto Pucón para esta temporada. Cabe destacar que estos trabajos toman aún más fuerza en vísperas de lo que será el eclipse de sol pronosticado para diciembre del 2020, que en este caso ya posiciona a Pucón y a la región de La Araucanía como un destino imperdible y donde a través del arribo de turistas se espera poder generar un impacto económico y una reactivación y adelantamiento de esa temporada estival.

La visita fue breve, pero muy completa, toda vez que las autoridades no conforme con recorrer la pista, conversaron con los profesionales a cargo de ella, recibiendo detalles de la materialidad de los productos utilizados, su vida útil y cuidados, entre otros.

Aeropuerto Pucón

Referido a estos arreglos, el Alcalde, no sólo agradeció que se hayan destinado estos fondos a la comuna, sino que insistió en lo importante que para Pucón y el territorio en general es contar con un a aeropuerto que pueda ayudar a absorber la demanda de turistas, así como también hacer más expedito el tránsito de los mismos puconinos. “Aquí todos nos veremos beneficiados, desde los pequeños comerciantes hasta los empresarios del rubro del turismo. Aquí se unen destinos y se rompe estacionalidad y nuestro centro turístico estaría a la mano de cualquiera que necesite venir, ya sea un fin de semana largo o incluso para relajarse. Ahora bien, esto al ser operado bajo la modalidad del low cost, también abrirá espacios para que nuestra gente (residentes) puedan disminuir sus tiempos de espera y costos de desplazamiento al no tener que ir a Freire a tomar un vuelo, sino que simplemente hacerlo desde su propia comuna. Ya sea por trabajo o estudios, esto estará a la mano de todos”, argumentó el alcalde.

Una vez se concluya con el estudio de brechas y sean realizados los ajustes mínimos en la pista, sus alrededores y exista un diseño para el terminal de pasajeros, entre otros, sólo se dependerá del financiamiento, el que ya fue asegurado en el pasado mensaje presidencial del 21 de mayo. Cuestión donde Pucón no quiere claudicar al entender el compromiso gubernamental como una prioridad de conectividad que ha asumido el Estado de Chile con este territorio, puntualizó el alcalde.

Be the first to comment

Deja un comentario