Departamento de Salud Municipal entregó manual para atención de personas con dependencia severa

Importante manual para atención de personas con dependencia severa entregó departamento de salud municipal (2)En dependencias del centro integral del adulto mayor de Pucón se reunieron los profesionales de la salud que integran el equipo de atención domiciliaria a personas con dependencia severa, donde se conocieron a las personas que este año estarán en ese programa y el trabajo que realizarán en beneficio de quiénes se encuentran postrados.

Hasta el lugar llegó el alcalde de la comuna, Carlos Barra, quien conoció de primera fuente el trabajo que el equipo de profesionales efectuará con los pacientes postrados y también con sus cuidadores. El manual entregado se relaciona con el cuidado para las personas con dependencia, higiene y cuidado de la piel, movilización pasiva, alimentación y utilización de medicamentos, entre otros ítems. El manual incluye además el cuidado al cuidador, que por lo general son familiares que día a día están al cuidado de los postrados y en la gran mayoría de los casos se descuidan de sí mismos por realizar esta función.

Otra de las novedades que tendrá este programa en este 2019 es que existirá la denominada Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, (E.D.L.I.). Se trata de una oferta multiprogramática que tiene como objetivo generar un proceso creciente, en los territorios de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones. A lo anterior, se incluye un plan de apoyo al Municipio con el propósito de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura que fortalezcan planes de inclusión social.

El jefe comunal, señaló que “estamos conformes con el equipo de profesionales que atenderán a nuestros vecinos que se encuentran en situación de dependencia severa. Este ha sido un programa que comenzó de algo muy básico y hoy en día podemos decir que estamos llegando a lo óptimo, para dar una mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas de Pucón”.

Finalmente, las personas que actúan como cuidadores de quiénes se encuentran postrados señalaron en su mayoría estar muy agradecidos por el trabajo que se ha estado realizando. “Desde principio de año hasta hoy las visitas a nuestros familiares ha sido excelente, de parte de todo el equipo de profesionales que llegan a entregar sus conocimientos en beneficio de nuestros familiares”, concluyeron.

Be the first to comment

Deja un comentario