Core aprueba proyectos de agua potable que beneficiarán a 4 mil 100 habitantes de sectores rurales de tres comunas de La Araucanía

IMG_20191016_151705202En total, en sesión plenaria este cuerpo colegiado analizó y dio luz verde a proyectos por $6 mil 480 millones

Aprobaciones de proyectos de agua potable rural, salud, vialidad e infraestructura por $6 mil 480 millones, aprobó el pleno del Consejo Regional de La Araucanía, en su última sesión realizada en la ciudad de Temuco.

Según destacó Juan Carlos Beltrán, Presidente del Core, entre las iniciativas emblemáticas más relevantes se encuentran la construcción del Sistema de Agua Potable Rural Voipir – Rayenco – Calfutue de Villarrica, que para llegar a la ejecución, que tendrá un costo inicial de $2 mil 14 millones provenientes del Fndr, tuvo que pasar por un extenso proceso de prefactibilidad y diseño que se extendió por más de 10 años.

“Estamos muy contentos porque este proyecto entregará agua potable a más de 1 mil 800 personas, que hasta ahora se abastecen de cursos superficiales y pozos muy precarios, lo cual no sólo les permitirá abastecer sus viviendas, sino también desarrollar actividades productivas y de servicio vinculadas al turismo, tomando en cuenta el potencial de la zona, especialmente en la temporada estival”, manifestó el Presidente del CORE.

El Presidente de la Comisión N°2 de Agua, Claudio Aceitón, destacó además las reposiciones de los sistemas “Entre Ríos” y “Traihueche” de Nueva Imperial, el que se ampliará a Villa Baldomero, y también “Choroico”, de Cunco, que en conjunto suman $3 mil 194 millones de asignación de recursos sectoriales, favoreciendo en total a 2 mil 364 habitantes de amplios sectores rurales de ambas comunas.

Gilda Mendoza, Presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, dijo que incrementos aprobados por el plenario, por $566 millones 562 mil, permitirán dar luz verde al término de la construcción de las postas de salud rural de Coyancahuin de Purén, Huallen Mapu de Lonquimay y Temulemu de Traiguén, a lo que se agrega la licitación de la normalización del Centro de Salud Familiar, CESFAM, General de Trovolhue, de Carahue. "En conjunto, con los recursos adicionales, estos cuatro proyectos implican una inversión total que llega a $6 mil 922 millones".

Por otra parte, Marcelo Carrasco, Presidente de la Comisión N° 1, de vialidad, valoró la unanimidad que se logró para la aprobación de la reposición y adquisición de maquinaria y vehículos viales para Pitrufquén, que tendrá un costo total de $472 millones, lo cual permitirá mejorar la conectividad de sectores rurales de esta comuna, beneficiando en forma directa a más de 8 mil 400 personas.

El plenario del Core consensuó además asignar recursos para la reposición de aceras peatonales y regularización de cruces en la calle Humero I de Freire, el mejoramiento de las sedes sociales de Villa Los Ríos II de Pitrufquén y Las Américas de Los Sauces, la instalación de mobiliario urbano en Avenida Bernardo O’higgins en Pucón, y la construcción de la Sede Comunitaria Martínez de Rosas de Freire.

Finalmente, se logró un incremento de $102 millones 112 mil, para concluir la construcción del Estadio Municipal de Collipulli, obra que había sido abandonada cuando llevaba un 71 por ciento de avance, debido a insolvencia de la empresa ASCON, a cargo de la ejecución. El nuevo monto de esta obra llega a $2 mil 358 millones.

Be the first to comment

Deja un comentario