Consejo Político Mapuche culmina año con 4 regionales y confirmando acuerdos para futuro parlamento

FOTO-1 (5)Cuentas alegres saca el Consejo Político mapuche de Chile Vamos, quien luego de su fundación en la Araucanía, culmina el año 2019 con 4 regionales e importantes acuerdos en lo referido a solicitudes de representatividad en el parlamento y cupos parlamentarios para cada uno de los territorios representados

La información la entrego el vocero de la colectividad, Nelson Moraga Alcaman, luego de la reunión de los nuevos regionales conformados en la ciudad de Valdivia. El dirigente destacó la nueva conformación del consejo en las regiones del Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos quienes, junto a La Araucanía, han tenido acuerdo de participación o representación de los pueblos originarios en el parlamento chileno.

Al respecto, Moraga indicó que “El Consejo Político Mapuche se conformó en enero y ya estamos terminando el año con cuatro consejos, lo cual demuestra el interés de los militantes Mapuche de los partidos de derecha, por participar en la política y las temáticas indígenas, en las soluciones y acuerdos con el Estado chileno. Esto demuestra que los autodenominados representantes o voceros, no son representativos para la totalidad de pueblo Mapuche; incluso, representan a un mínimo de personas”.

En su última reunión celebrada en Valdivia, el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, unánimemente acordó que trabajaran en conjunto dentro de sus partidos para pedir y exigir su representación como pueblos originarios dentro del parlamento chileno.

Alegría por comentarios de Ministro Sichel

Uno de los puntos aplaudidos por el Consejo, fueron las declaraciones emitidas por el ministro de desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien en medios de comunicación señaló que “creo que tiene que haber representación especial de pueblos indígenas en la comisión constituyente o en la convención constituyente -si eso es lo que resuelven los ciudadanos-, pero lo lógico es que haya representación especial, porque hay intereses distintos que tiene que tener una manifestación política distinta en el consejo”. Esto, para los dirigentes de las cuatro regiones, es una clara señal de que el gobierno está escuchando y que se está avanzando por el camino correcto

Be the first to comment

Deja un comentario