Comunidad de Lefincul ya es propietaria de derechos de agua

derechos de agua lefincul (3)Como todo un sueño cumplido, calificó la Presidenta de la comunidad de Lefincul, comuna de Pucón, Miriam Mariangel, la entrega formal que hace pocos días materializó el Municipio lacustre respecto a los derechos de agua del río del mismo nombre. Lo anterior, luego de la ratificación judicial del tema que permitió inscribir los mismos para usufructo de los vecinos del lugar.

Este logro que celebraron juntos vecinos y autoridades en casa de la dirigenta, fue el resultado de meses y hasta años de trabajo. Todo lo anterior, luego de varios intentos fallidos en años previos incluso por dirigentes y autoridades pasadas, sin embargo no fue hasta cuando el alcalde, Carlos Barra encomienda esta tarea al abogado y asesor jurídico municipal, Christian Aguila, que entonces se dieron los resultados, como describió la misma dirigente.

Fue así como documento en mano y en compañía de una comitiva municipal, compuesta por los concejales: Julio Inzunza y Natalio Martínez, además del mencionado abogado y el equipo de la Secplan, encabezado por Víctor Riquelme, su director; que el alcalde Carlos Barra hizo entrega oficial de estos derechos a la comunidad. Este documento ratifica la inscripción de los derechos de aprovechamiento de agua y corrientes del río Lefincul, el cual les permitirá comenzar a soñar con la anhelada postulación a un proyecto de agua potable rural (APR) para el sector.

Cabe recordar que durante este proceso que incluyó sortear varios obstáculos, fue el mismo alcalde de Pucón Carlos Barra, quien junto a la directiva de la comunidad de Lefincul, concurrieron a una audiencia ante la Directora Regional de Aguas y en esa reunión se le comunicó que se le daría curso a esta solicitud de regularización de derecho de aprovechamiento, dado que con anterioridad la misma comunidad sin apoyo del Municipio, habrían solicitado, siendo rechazados en esa oportunidad.

“Como autoridades y vecinos de Pucón estamos muy contentos, pues esto es resultado del trabajo mancomunado entre el Municipio de Pucón y la comunidad de Lefincul. Son 7 litros por segundo los que han sido aprobados para aprovechamiento de la comunidad, lo que es un número muy superior a lo que todos imaginábamos. Eso permitirá una mayor proyección del uso del recurso y será nuestro gran argumento para lo que viene, que es seguir apoyándolos, ahora con su proyecto de ARP”; concluyó el alcalde Barra.

Be the first to comment

Deja un comentario