Carabineros desarrolla amplios servicios y monitorea por aire situación del Volcán Villarrica

carabineros e intendente2En el marco de la Alerta Naranja por aumento en la actividad sísmica del Volcán Villarrica, Carabineros se ha desplegado en apoyo de la ciudadanía con acciones preventivas y operativas junto a distintas servicios del Estado y los municipios, en coordinación con el Comité de Emergencias Regional (COE).

La buenas condiciones climáticas permitieron este miércoles al helicóptero de Carabineros de la Sección Aérea Araucanía sobrevolar el cráter del Volcán Villarrica con el Jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, General Marcelo Araya Zapata; el Jefe de la IX Zona Araucanía, General Carlos González Gallegos; y el Intendente Regional, Jorge Atton Palma, para monitorear desde el aire la situación del lago de lava, el que mostró incandescencia durante la noche de este martes.

En paralelo, Carabineros de la Prefectura de Villarrica, la 9a. Comisaría Pucón y la Tenencia de Curarrehue, junto a personal de Conaf y la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena, controlaron a los turistas que ingresaron al Centro de Esquí ubicado en la ladera del Volcán Villarrica, informando que se encuentra decretada la Alerta Naranja por riesgo de erupción, las zonas de evacuación y que la restricción al cráter del volcán es de 2 kilómetros.

“El control consiste en conocer cuál es el motivo de la visita al Volcán Villarrica, si es que van al Centro de Esquí o realizar una cumbre al Volcán propiamente tal. También, se informa sobre la condición en la que está nuestro Volcán, señalando que está en Alerta Naranja y las medidas preventivas ante un eventual cambio de alerta a Roja”, precisó el Subteniente Juan Salinas Guajardo, Jefe de la Tenencia de Carabineros Curarrehue.

Por su parte, la Seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, agregó que unas 200 personas llegaron durante la mañana al Centro de Esquí. “Nos damos cuenta de que la gente ha tenido un comportamiento de calma, con normalidad en cuanto a las personas que han ascendido. Hay un perímetro y está funcionando, del sector La Capilla hacia abajo está abierto el Centro de Esquí por tanto el llamado es a la calma y a actuar con responsabilidad”, dijo la autoridad.

El trabajo de Carabineros de Chile se mantendrá con el máximo profesionalismo y dedicación en coordinación con las autoridades para dar seguridad y tranquilidad tanto a los vecinos de Villarrica y Pucón así como también a los turistas que a partir de la próxima semana visitarán la zona lacustre de La Araucanía aprovechando el feriado de Fiestas Patrias.

Be the first to comment

Deja un comentario