BAFONA se presentará en Villarrica

BAFONA se presentará en VillarricaEl elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio BAFONA, se presentará en Villarrica, el próximo miércoles 30 de octubre, a las 19:30 horas, en el Gimnasio Municipal Carlos Lucas, ubicado en calle Presidente Ríos N° 715. Actividad realizada con el patrocinio del Municipio local.

Jaime Hernández, director artístico del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, señaló: “Estamos con mucha energía para enfrentar con ganas y todo el profesionalismo que nos caracteriza esta hermosa y extensa gira la zona. Hemos preparado esta vez, un interesante repertorio que incluye la puesta en escena de nuestros cuadros “Rapa Nui”, “Aymara Marka” y “Huasos”, permitiéndonos un recorrido por diversas expresiones del territorio nacional. Además de la presentación de músicos solistas del elenco con canciones chilenas populares”.

Las funciones contemplan tres cuadros:

RAPA NUI. Obra basada en una visión contemporánea de Rapa Nui, donde se muestran danzas ancestrales tales como el Hoko, que representa la actividad guerrera entre las diferentes tribus; Aparima, danza femenina de origen polinésico, con música y letra rapa-nui, baile suave y sensual que imita los movimientos de la naturaleza; y el Toere, que reúne bailes y cantos del territorio insular.

AYMARA MARKA. El pueblo Aymara es una cultura precolombina anterior al Imperio Inca, depositarios de un complejo sistema religioso, social y económico. En la actualidad unas 155 mil personas se reconocen parte de esta etnia. Para ellos la vida sobrenatural es reflejo de la vida real. Sus dioses se visten, bailan, se alegran y sufren igual que los hombres. El cuadro realiza una síntesis de la cosmovisión de este ancestral pueblo afincado en las tierras altas de las regiones de Arica y Tarapacá.

HUASOS. Obra del repertorio que ha ido variando cuya última modificación pertenece a René Cerda y arreglos musicales de Jaime Hernández. Su música y bailes están ligados a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la Tonada, expresión tradicional del campo chileno.

Destacar que las invitaciones, que son gratuitas, estarán siendo distribuidas en la boletería del Centro Cultural Municipal de Villarrica, ubicada en calle Arturo Prat N°880 y en alcaldía del Municipio local.

Be the first to comment

Deja un comentario