Villarrica refuerza el trabajo de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

Villarrica comuna pionera en implementar la Tenencia Responsable de Animales de CompañíaUna de las materias relevantes que fomenta la Municipalidad de Villarrica y donde una vez más ha sido pionera a nivel nacional, es la Tenencia Responsable de Animales de Compañía (TRAC). Es así como gracias a un nuevo proyecto postulado y adjudicado ante la SUBDERE, el Municipio local cuenta a partir de este mes, con los servicios de un médico veterinario.

“Esta iniciativa tiene directa relación con la creación de una nueva Unidad Municipal, en donde se acaba de contratar un profesional veterinario el que realizará todas las tareas del área, como son la esterilización, programas de vacunaciones, entre otros procedimientos asociados a la Tenencia Responsable de Mascotas, las que se ejecutarán directamente por el municipio”, explicó el alcalde Pablo Astete. Junto a esto, la primera autoridad comunal, indicó que el Municipio local, está postulando a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la implementación para la comuna, de una Clínica Veterinaria Municipal con estándares de calidad, propuesta que el pasado lunes, el alcalde Astete ratificó personalmente ante las autoridades en Santiago.

Por otro lado, el médico veterinario de la Municipalidad, Guillermo Urrutia, señaló: “El tema de la Tenencia Responsable de Mascotas en Villarrica, ha sido una constante preocupación del alcalde Pablo Astete. Por lo tanto, nuestro principal objetivo es implementar en la comuna la Ley N°21.020, efectuando campañas que permitan crear conciencia de la importancia y responsabilidad que significa tener una mascota o animal de compañía”.

Destacar que en Villarrica, la Ordenanza Municipal N°26, sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía, indica que debe existir un cruce de datos, entre las clínicas veterinarias particulares de la comuna, así como también las organizaciones animalistas con el Municipio local, esto con la finalidad de contar con un registro único de esterilizaciones e implantaciones de microchip de identificación, en animales de compañía de la comuna, así como también, obliga a los ciudadanos a registrar a sus mascotas en el sistema nacional, cumpliendo así con la implementación de la Ley N° 21.020 denominada "Ley Cholito".

Be the first to comment

Deja un comentario