Senda Araucanía ofrece tratamientos para dejar de las adicciones

SENDA Tratamiento 02Según el portal www.senda.gob.cl, el consumo de alcohol y drogas es uno de los principales problemas de salud pública del país, incidiendo profundamente en la vulnerabilidad social, profundizando desigualdades e inequidades, obstaculizando el desarrollo de personas y comunidades, y contribuyendo a la inseguridad ciudadana.

Es por esta razón que el SENDA Araucanía tiene como misión asegurar el acceso igualitario a la atención oportuna, integral y de calidad en su tratamiento y rehabilitación, entendiendo la adicción a estas sustancias como una enfermedad, la cual puede ser tratada y curada.

“SENDA no solo realiza labor preventiva en la familia, la educación y el trabajo, sino también tiene disponible a la comunidad una oferta de tratamiento”, comenta su directora regional Stefany Acuña. “Entendemos que las drogas son una enfermedad y por tanto ésta debe tratarse de una manera profesional, con trabajo psicosocial, técnico y terapéutico que pueda ayudar a las personas a salir de esta situación que es tan difícil de llevar no solo para el consumidor sino para sus familiares”.

Acuña destaca esto pues en su labor como directora regional de este servicio ha podido seguir de cerca el tratamiento y rehabilitación de una gran cantidad de personas, y reconoce el gran esfuerzo tanto de los mismos usuarios del sistema como de sus familias.

“La rehabilitación es un camino muy complicado y doloroso, pero ese sufrimiento al mismo tiempo se transforma en logros personales con el acompañamiento de los profesionales” señala anónimamente uno de los egresados de uno de estos centros de tratamiento, destacando que es la propia voluntad de rehabilitarse la que lleva al éxito: “La clave para llegar al final del tratamiento es tener una decisión propia y que no sea motivada por terceros o a medias. Uno tiene que tener convicción y la perseverancia, aunque sean palabras manoseadas. Y saber que si uno se cae se tiene que volver a levantar”

Tratamiento sin costo para las personas

El acceso a tratamiento y rehabilitación es gratuito para todas las personas que estén comprometidas con el consumo de drogas y alcohol y que sean usuarios de FONASA, y en la región de La Araucanía la oferta considera programas para toda la población que sea mayor de 18 años, sean hombres o mujeres, éstas últimas sobre todo si tienen necesidades específicas como estar embarazadas o con hijos; también contempla atención para adolescentes menores de 18 años, adultos en conflicto con la justicia, adolescentes sancionados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y a partir de este año, a personas en situación de calle.

“Entendemos que la adicción a estas sustancias es un problema de salud publica y además de salud mental, por lo cual el tratamiento que entregamos es de forma gratuita a usuarios de FONASA, quienes pueden primero consultar en los módulos de salud mental de los consultorios, CESFAM, CECOSAM y hospitales mas cercano a su domicilio, o si lo desean pueden tener un primer contacto en nuestras oficinas SENDA Araucanía o en los programas SENDA Previene de las principales 20 comunas de nuestra región. Sin embargo también quiero destacar la existencia de nuestro fono de ayuda 1412 el cual es una tremenda ayuda, pues permite llamar desde cualquier teléfono los siete días de la semana, a cualquier hora, de forma anónima, gratuita y confidencial”, indica Acuña agregando que “este sistema es muy útil cuando la persona que necesita consultar siente incomodidad o pudor de hablar de este tema cara a cara con otra persona”.

El tratamiento funciona

El tratamiento y rehabilitación es posible, y funciona. Los estudios realizados por SENDA en los años de implementación y la evidencia internacional así lo indican. Sus usuarios pueden lograr resultados satisfactorios a través de un proceso sistemático e integral, que considere múltiples factores involucrados, como son los biológicos, psicológicos, sociales y de contexto.

“Es probable que muchos de los consumidores abusivos de estas sustancias aún no se den cuenta de que necesitan nuestros programas de tratamiento, pero a ellos les queremos invitar a estar evaluando y reevaluando su situación, y que no tengan temor a acercarse a nuestras oficinas, o servicios de salud más cercano a su domicilio, y en caso de que deseen mantener una confidencialidad en una primera instancia, el teléfono 1412 estará permanentemente a su disposición esperándolos. Reconocer el problema ya es un tremendo paso, y constituye la mitad del proceso de recuperación”, finaliza la directora del SENDA regional.SENDA Tratamiento 03

1 Comment

Deja un comentario