En Pucón realizaron el primer diagnóstico participativo de discapacidad

FOTO diagnóstico discapacidad 2Uno de los principales temas fue la accesibilidad universal para personas que padecen alguna dificultad física, motora, visual, auditiva e intelectual.

Rescatar y recaudar información de personas en situación de discapacidad, familiares, juntas de vecinos y diversas entidades públicas, es lo que se desarrolló la semana pasada en el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), donde se llevó a cabo el primer Diagnóstico Participativo, organizado por la Municipalidad de Pucón a través de la Oficina de Discapacidad e Inclusión, gracias al proyecto adjudicado por el Fondo de Estrategia de Desarrollo Comunal Inclusivo (EDLI), cuyo objetivo es crear un plan comunal.

Así lo informó la encargada del programa municipal, Leila Vallejos, quien destacó que esta iniciativa es uno de los primeros hitos para iniciar el proyecto del Plan Comunal de Discapacidad y luego su ejecución.

“Tomando en cuenta todas las necesidades que ellos nos expusieron y priorizándolas en base a lo que se puede ir realizando a corto, mediano y largo plazo, se va a ir informando esta estrategia comunal para generar en Pucón un Plan Comunal visualizado desde aquí en adelante. La idea es que replique en todas las infraestructuras y áreas municipales, de atención al público; no sólo en el tema de acceso sino también el vocabulario que utilizamos en general, para que tengamos una buena llegada y diálogo hacia las personas en situación de discapacidad”, expresó la profesional.

Entre los puntos tratados, los que más relevantes fueron: salud, en el tema de la dificultad de la rehabilitación continua; postrados; accesibilidad universal, un tema país donde la infraestructura no es amigable hacia las personas que padecen alguna dificultad física, motora, visual, auditiva e intelectual; entre otros.

Programa

Uno de los temas principales que está desarrollando el programa es la rehabilitación continua, donde el alcalde de Pucón, Carlos Barra, lo ha priorizado dentro de las metas municipales. “La idea es que podamos sacar un Centro Comunitario y Rehabilitación (CCR) a futuro. Ahí las personas podrán recibir no sólo rehabilitación en la parte médica, sino que también recibir ayuda para insertarse en una sociedad laboral o en la participación ciudadana en las diferentes áreas”, dijo Vallejos.

En Pucón existen más de 2 mil personas que padecen alguna discapacidad, según el catastro del Registro Social de Hogares; de ello, con el Plan Comunal de Discapacidad se espera ampliar la información, porque se incluiría también a las personas con algún problema auditivo, visual, entre otros.

Be the first to comment

Deja un comentario