Alcalde sostiene exitosa reunión con los dirigentes sociales del sector rural de Pucón

FOTO reunión presidentes jj.vv 4Cerca de 50 presidentes de las Juntas de Vecinos asistieron al encuentro para abordar los temas de caminos, educación, recolección de basura y salud.

Como un encuentro fructífero fue catalogada la reunión del viernes pasado en el auditorio municipal, la cual fue convocada por el alcalde de Pucón Carlos Barra, donde se contó con la presencia de los equipos municipales de Caminos, Educación, Salud y las direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco) y Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA), para abordar las inquietudes de los casi 50 presidentes de juntas de vecinos del sector rural relaciones a temas de: conectividad, basura, educación, salud, entre otras áreas de intereses vecinales.

Con más de dos horas de reunión, la primera autoridad valoró de forma positiva este primer encuentro en el año, cuyo objetivo es fortalecer y mejorar las gestiones por parte del municipio y dar respuesta de forma categórica a las necesidades que la ciudad plantea. “En nuestra administración mantendremos la buena comunicación con los vecinos y dirigentes, para que en conjunto analicemos las inquietudes y busquemos la mejor solución”, precisó Barra.

Prioridades

Entre los temas se destacó: en salud, la instalación de relojes en las postas, postulación del proyecto del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) para Caburgua (y un futuro en Llafenco), estaciones médicas rurales, solicitud de más vacunas contra la influenza y, se informó de la adquisición de un nuevo furgón para transportar a los vecinos en las rondas médicas.

En materia de caminos, se informó que vendrá una nueva planificación municipal para sectorizar el arreglo de las rutas, reposición de la carpeta Liucura – Huife, el inicio de las obras en Cristo Carhuello, Parque Nacional Huerquehue está dentro del programa regional para el asfalto, entre otros temas.

También se hizo entrega de un documento con el listado de caminos para mejorar el acceso a las Comunidades Indígenas de la comuna, un requerimiento efectuado por el alcalde hacia el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, cuyos caminos son en los sectores de Palguín, Llafenco y Loncofilo.

Respecto a los temas que se tratan en DAOMA, los dirigentes solicitaron hacer más eficiente la recolección de basura en la ciudad, donde el alcalde Carlos Barra contestó que “hemos adquirido nuevas maquinarias en esta área correspondientes a: tres con cajas compactadoras y dos planos para la recepción ramas y escombros, lo que permitirá un mejor trabajo tanto en el sector rural como urbano”.

En la reunión también se explicó lo que significa que el lago Villarrica esté saturado y se recalcó que está apto para su uso recreacional; se propuso hacer una nueva visita a la planta de tratamiento de Aguas Araucanía junto a los vecinos; y, se solicitó más contenedores en algunos puntos del sector rural.

El área de educación municipal fue la más aplaudida por los dirigentes, quienes se informaron a través del DAEM, Alejandro Durán, sobre los exitosos resultados que han tenido los establecimientos municipales. “Recibimos la noticia que entre las 345 comunas del país sólo 34 tendrán el privilegio de mantener la administración pública, cuya región de La Araucanía Pucón está dentro de las cinco, lo que significa que hemos realizado un gran trabajo administrativo, de recursos y calidad educativa”, comentó. Además, resaltó que en el mes de junio se desarrollará por primera vez un Congreso de Educación en la ciudad.

Reacciones

El presidente de las JJ.VV de Caburgua Alto, Andrés Painenahuel, valoró este encuentro porque “se demuestra que estamos unidos trabajando. Nosotros como Unión Comunal a la cual pertenecemos, hemos trabajado siempre a la par, es decir, si una persona o dirigente necesita algún apoyo, ahí vamos a ir nosotros, es lo mismo que está haciendo el alcalde”.

Además, entre los temas tratados, el dirigente destacó que lo principal fue el tema de caminos, educación y salud. “Yo creo que esas son las tres partes más principales que a nosotros nos convoca como dirigentes. Sin educación no somos nada, si no tenemos salud también y, si no tenemos caminos no tenemos por dónde caminar. Así que esto es lo más importante”, enfatizó Painenahuel.

Por su parte, el coordinador ambiental de la Unión Comunal Rural de JJ.VV y del sector de Carhuello, Edgardo Esparza, mencionó que fue una reunión de participación de todos los dirigentes para recibir información de los temas que está desarrollando el Municipio de Pucón. “Nos vamos bien contentos porque hemos estado en sintonía con los temas ambientales, así que agradecer al Concejo Municipal que se pronunció sobre la represa Llancalil; sólo decir que estamos trabajando y apoyando a la comuna en este tipo de temas”.

Albino Martínez, presidente de la Unión Comunal Rural de JJ.VV, destacó los acuerdos, avances y el rol que tienen los vecinos de Pucón. “Creo que el peso que tiene la Unión Comunal Urbana y Rural es lo máximo que tiene la comuna, por lo tanto, aquellos presidentes que están descolgados de las JJ.VV no están solos, pueden también participar”.

El dirigente aprovechó la ocasión para informar a la comunidad de que el 2 de junio se realizará la reunión mensual en la sede de Quetroleufu, ubicada en el km 12 hacia Caburgua. “Es tan importante el tema de la Unión Comunal, que es el peso máximo que se hace entre el municipio y las dos juntas de vecinos para insistir en todos los temas de caminos y otros, en cualquier estamento público que quiera esta unión como comuna”.

Be the first to comment

Deja un comentario