Pucón: Exponen trabajo investigativo que busca prevenir los delitos

FOTO trabajo investigativo delitosHasta el auditorio de la Municipalidad de Pucón arribó la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, con el objeto de dar a conocer las cifras de los delitos ocurridos durante el período estival del presente en año en la comuna lacustre y así, hacer frente a la prevención de éstos.

El estudio pudo concluir que las mayores denuncias son por robo en lugares habitados, cuya mayor vía de acceso es a través de la fractura de ventana y escalamiento de ésta (es decir, que los residentes dejan la ventana abierta cuando salen).

Nelly Maraboli, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de La Araucanía, destacó que “el año pasado se recibieron aproximadamente, entre los meses de enero y febrero, 81 denuncias. Y este 2017 hubo alrededor de 116 en la comuna de Pucón, lo que implica un aumento de un 31 por ciento”.

En ese sentido, la fiscal hizo un llamado a denunciar estos hechos. “Si no se denuncia, para nuestra unidad el tema es invisible, no podemos determinar dónde se están cometiendo más delitos, quiénes y de qué forman los están haciendo. Todo eso es estudiado por los analistas, cuya información se traduce en un foco investigativo”.

El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pucón, Ignacio Quiroz, comentó que las cifras son bajas a nivel provincial y regional. “No por eso podemos bajar los brazos, lo importante es que nosotros estemos orientados a generar campañas preventivas en conjunto con los vecinos, los gremios de turismo, entre otros; en el sentido de que ellos son parte de la prevención”.

“Aquí lo principal es no darle cabida al delincuente para que ocurran estos delitos. Por eso que como municipio vamos a empezar a tomar estos focos investigativos para iniciar campañas preventivas en conjunto con los vecinos”, concluyó el director.

Be the first to comment

Deja un comentario