ONEMI encabezó reunión para analizar situación por evento meteorológico en zona sur del país

En la ocasión, se realizó contacto a través de video conferencia con las direcciones regionales de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) en Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En horas de esta mañana, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto a integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, revisó el detalle del evento meteorológico que afectará entre las regiones de Biobío y Magallanes.

Con motivo de coordinar las medidas de resguardo de la población ante el pronóstico meteorológico, durante la actividad los representantes de la Dirección Meteorológica de Chile, Ministerio de Obras Públicas, Sernageomin, Carabineros, Superintendencia de Servicios Sanitarios y Superintendencia de Electricidad y Combustibles, establecieron un enlace con las Direcciones Regionales de ONEMI mediante el sistema de videoconferencia.

La información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indica que actualmente el sistema frontal frío y extenso ya afecta a Magallanes y parte de la Región de Aysén, situación que permanecerá durante todo el día lunes. En cuanto a los montos de precipitaciones, estos podrían alcanzar los 100 mm en Aysén. Respecto al viento, es una condición que será más fuerte durante la tarde del día lunes y permanecerá con ráfagas hasta la mañana del martes. Las precipitaciones en tanto, se extenderán hasta la región del Biobío durante el día martes.

En la ocasión, la DMC indicó que permanece vigente la Alerta meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en la Región de Aysén; la Alerta meteorológica por viento de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de La Araucanía y Aysén; el Aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas entre las regiones del Biobío y Los Lagos; y el Aviso meteorológico por viento normal a moderado al interior de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Al respecto, permanece activado el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), desde los niveles regionales, provinciales y comunales, efectuando un monitoreo constante de los sectores que podrían presentar una mayor vulnerabilidad en función del resguardo de la población. En este contexto, ONEMI refuerza el llamado a quienes viven y se desplazan hacia sectores cordilleranos para que se mantengan informados de esta situación a través de las vías oficiales y sigan las recomendaciones de las autoridades en caso de ser necesario.

En cuanto a la ocurrencia de precipitaciones las autoridades recomiendan que se evite transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados, exponerse a situaciones de riesgo, alejarse de ríos, esteros y cursos de agua en general, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios, tomar las medidas de autocuidado ante filtraciones de aguas por lluvia en el hogar, entre otras.

Finalmente, ONEMI mantiene vigente alerta Temprana Preventiva para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y para la comuna de Natales, Región de Magallanes, por evento meteorológico.

Los organismos oficiales de los distintos niveles entregarán información de forma permanente a la comunidad a través de los canales oficiales.

Más información en:

@onemichile

www.onemi.cl

Be the first to comment

Deja un comentario