Municipio de Pucón participa en seminario de políticas públicas de género en gestión municipal

FOTO seminario de géneroSe buscó planificar estrategias para la instalación y fortalecimiento de las oficinas municipales de la mujer en todo el país.

Durante dos días funcionarios de la Municipalidad de Pucón participaron del Seminario “Transversalización de Políticas Públicas de Género en la gestión municipal”, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), cuyo principal objetivo fue planificar estrategias para la instalación y fortalecimiento de las oficinas municipales de la mujer.

Las comunas de Pucón y Vilcún, pertenecientes a la Región de La Araucanía, fueron partícipes del encuentro, donde la comuna lacustre contó con la participación del director de Seguridad Pública y Prevención (Disep), Ignacio Quiroz; la coordinadora de la Oficina de la Mujer Municipal (OMM), Catherine Aedo; y, la encargada de los Talleres Laborales, Myra Avello, quienes aprendieron sobre los diversos paneles temáticos.

La coordinadora de la OMM del Municipio de Pucón, Catherine Aedo, comentó que “fue una experiencia en donde nos entregaron algunos contenidos, desde lo teórico hasta lo práctico en cuanto a la experiencia de otras oficinas municipales de la mujer, en relación al proceso de construcción, a los modelos metodológicos”.

Además, destacó el desarrollo de este tipo de iniciativas en el país. “Probablemente nosotros seamos la primera o segunda municipalidad que vamos a contar con este enfoque metodológico, en donde se pretende empoderar y generar estrategias de equidad de género para la mujer de nuestra comuna”.

La directora del SernamEG, Laura Echeverría, resaltó que a través de la incorporación del enfoque de género, se debe ser capaz de superar la mirada asistencialista y enfatizar en una mirada más promocional de las mujeres, donde ellas tengan la capacidad de cambiar su situación de vida.

“Esperamos en el presente año, por medio de la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias, podamos aumentar el número de municipalidades asesoradas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para incidir en la gestión municipal”, añadió la directora.

En el seminario se trataron 11 temas, entre los que se destacan: perspectivas para abordar la transversalidad de género, políticas de igualdad de género en Chile, funcionamiento de las oficinas municipales de la mujer, cuál es la percepción de las y los ciudadanos respecto a los municipios: ¿Qué demandan las mujeres a los municipios?, conociendo las herramientas de inversión regional, entre otros.

OMM Pucón

La creación de la Oficina de la Mujer Municipal está proyectada para finales del presente mes, la cual implementará un programa preventivo en violencia intrafamiliar (VIF), por medio de capacitaciones, dispositivos y oportunidades hacia la comunidad.

“Se va atender a mujeres violentadas en contexto de pareja, ya sea en el pololeo, relaciones de convivencias, matrimoniales, donde se va contar con una orientación psicológica, social y jurídica”, concluyó la coordinadora de la OMMPucón.

Be the first to comment

Deja un comentario