FOSIS impulsa proyecto asociativo de Catripulli en Curarrehue

La Agrupación de Fomento de Productos Campesinos del sector Catripulli en Curarrehue, es una de las organizaciones que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social en La Araucanía apoyó recientemente. Ellos optaron por la adquisición de una carpa para la realización de sus ferias gastronómicas de cordero sobretodo en época estival.

Un aporte de 5 millones de pesos fue el entregado por el FOSIS a la mencionada agrupación, compuesta por diez socios(as), ello con el fin de continuar desarrollando su iniciativa productiva. Al respecto la directora regional de FOSIS, Doris Concha Fritz señaló “Nuestra labor como servicio público dependiente del Ministerio de Desarrollo Social es poder avanzar entregando oportunidades a familias y también a organizaciones de la región. En este caso el proyecto presentado y ejecutado por la agrupación tiene un buen plus puesto que se organizaron para poder contar con su anhelada carpa y de esta forma poder tener eventos asociativos de mejor calidad durante este verano”

Cocinería tradicional chilena y mapuche, artesanía en lana, madera y productos de la tierra son algunos de los emprendimientos llevados a cabo por esta organización en un proyecto autogestionado que se ejecutó durante ocho meses por los mismos usuarios.

La agrupación de fomento de productos campesinos, está conformada por diez socios(as), quienes en forma asociativa crean hace cinco años la feria del cordero de Catripulli, dando vida al trabajo comunitario asociativo de las familias con el objetivo de generar mejores ingresos económicos y mejor calidad de vida con el entorno, bajo el respeto mutuo, reciprocidad y compromiso han desarrollado con éxito una feria que viene a posicionarse como unas de las más visitadas de la comuna de Curarrehue, prestando un servicio de confianza y buenos productos.

En este sentido Elba Jaramillo, presidenta de la agrupación de Catripulli señaló estar muy conforme junto a sus socios ya que este era un proyecto buscado por mucho tiempo “Nos sentimos muy bien como organización ya que el proyecto adquisición de una carpa para eventos ha significado un trabajo en conjunto y todos unidos, desde que nos seleccionaron fue una tremenda alegría y oportunidad para poder realizar nuestros eventos de verano. Infinitamente agradecida de la institución que dentro de tantos proyectos haya visto una buena oportunidad para apoyar a esta organización. Nosotros tenemos la Feria del Cordero del 1 al 5 de febrero, pero desde ya la feria gastronómica estará abierta desde el 15 de enero al 15 de febrero donde están todos invitados a Catripulli Curarrehue, así que con apoyo nos da pie para seguir con distintos eventos durante todo el año”

El programa

Uno de los focos de intervención del programa Yo Emprendo de FOSIS, dice relación con el trabajo con grupos, bajo la modalidad autogestionada, recibiendo en ese marco entonces el nombre de Yo Emprendo en Comunidad. En el caso de esta línea de trabajo el eje de intervención señalado se amplía a organizaciones y sus miembros en base a proyectos con fines productivos.

Se pretende que tanto la organización como sus miembros, a través de su participación en el proyecto y el desarrollo de sus actividades económicas, perciban ingresos mayores y más estables fruto de su actividad de generación de ingresos apoyando de esta forma a familias o grupos en condición de vulnerabilidad con el fin de mejorar el rendimiento y las utilidades de las actividades de la organización.

Para este 2017, otras organizaciones comenzarán su ejecución y se espera poder abrir nuevas postulaciones para organizaciones productivas de La Araucanía.

IMG_2342

Be the first to comment

Deja un comentario