Enfermera del Departamento de Salud Municipal de Villarrica comparte experiencia en Mozambique

IMG_5194 (1)Una experiencia única es la que se encuentra realizando en Mozambique, África, la enfermera del Departamento de Salud Municipal, Petra Santander, quien en un trabajo anónimo, está desarrollando clases a estudiantes de enfermería, replicando la labor que con éxito se realiza en el sector rural de nuestra comuna y en el Programa de Atención, Domiciliaria que ejecuta el Departamento de Salud Municipal.

Dentro de los objetivos de su misión en África, es implementar visitas domiciliarias para prevenir enfermedades, que en su mayoría, son infecciosas; además del trabajo comunitario para abordar en conjunto con los agentes de salud, medidas higiénicas para prevenir las patologías que afectan a la población.

“Ya llevo un mes y estoy agradecida que pude estar aquí. Salgo en las mañanas con los estudiantes al barrio para hacer las Visitas Domiciliarias Integrales (VDI), detectar los riegos y luego hacer intervención y prevención. En las tardes asisto a sus clases relacionadas con salud comunitaria.

La experiencia de nuestro trabajo en la comuna de Villarrica me ha ayudado mucho, a pesar que aquí las condiciones son como en el Chile de hace 40 años atrás, además de las enfermedades propias como la Malaria y el VIH (1 de cada 10 es positivo) de todas las edades. En resumen ha sido una experiencia enriquecedora poder compartir los conocimientos que hemos llevado a cabo en nuestra hermosa comuna con los estudiantes y ayudar de esta manera a la comunidad del país africano”.

Be the first to comment

Deja un comentario