Intendencia de la región de La Araucanía declara Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue por actividad del Volcán Villarrica

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), informa que ayer domingo 03 de abril de 2016 a las 07:50 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un aumento en la energía relacionada al movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, lo cual está a su vez está vinculado a la dinámica de su lago de lava, la cual alcanzó valores de desplazamiento moderados para dicho volcán.

Por otra parte, mediante cámaras web instaladas alrededor del edificio volcánico fue posible observar un aumento en la actividad superficial, representado por incandescencia y explosiones estrombolianas a nivel del cráter. Debido a esta situación y a las características propias de un volcán con conducto abierto y un lago de lava activo, podría ocurrir actividad intempestiva relacionada con la dinámica de éste, consistente en la expulsión de fragmentos balísticos proyectados hacia las zonas cercanas al cráter.

Considerado que los parámetros de monitoreo indican que los umbrales base han sido superados, OVDAS-SERNAGEOMIN eleva su alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo, mientras que ONEMI levanta la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 01 de diciembre del 2015, y declara Alerta Amarilla para las comunas antes mencionadas por actividad del Volcán Villarrica, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Por lo anterior, y en base a lo señalado por Sernageomin el Sistema de Protección Civil recomienda la restricción del acceso a la zona comprendida en 1 km. alrededor del cráter. Lo anterior, producto de la alta peligrosidad que ello implica, debido a que en dicha zona de exclusión pudieran originarse proyecciones balísticas y gases que pondrían en riesgo a quienes accedan al sector.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

El Intendente Andrés Jouannet, en conjunto con la dirección regional de ONEMI, ha convocado para hoy a las 8:30 horas una reunión del COE, con el fin de afinar coordinaciones entre los diferentes estamento públicos, el que se realizará en la comuna de  Pucón, además se ha programado un sobre vuelo por la zona las 10:00 horas con personal de la Fuerza aérea de Chile.

Be the first to comment

Deja un comentario