Mujeres de programas productivos del Municipio de Pucón se capacitan en técnicas de fieltro

curso fieltro (2)Doce agricultores del programa Municipal Prodesal Pucón participaron en un taller de fieltro, donde se utiliza el vellón de lana de oveja.

La incorporación de líneas de trabajo entre el Municipio de Pucón y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), buscan potenciar mediante las asesorías técnicas y capacitaciones el perfeccionamiento sustentable de actividades productivas de la pequeña agricultura familiar campesina. Lo anterior, con el fin de mantener de forma constante sus ingresos y fortalecer las actividades económicas que desarrollan.

Es por ello, que el equipo del programa Prodesal Pucón, a cargo de Cecilia Cerda y Carlos Santa Cruz , junto a un grupo de 12 agricultores de los sectores de Pichares, Coilaco, Caburgua, Relicura y Carileufu, entre otros, llevan a cabo la capacitación en “Taller de Fieltro 2015 en Pucón”. Esta jornada de capacitación permitió conocer y adquirir el manejo de la técnica del fieltro en seco y húmedo, aprovechando de mejor manera los subproductos de los planteles Ovinos, como es el Vellón de lana de oveja.

El fieltro tiene un mercado importante y atrayente en toda época, sobre todo en la estival, ya que se visualiza que es una unidad de negocio rentable, práctica de realizar y de vender, por lo que beneficia notablemente los ingresos del grupo familiar del agricultor. La capacitación fomentó y colocó énfasis en que los agricultores fortalezcan este negocio y técnica, mejoren las competencias en el conocimiento y trabajo del vellón por parte de las agricultoras de la unidad operativa PRODESAL Pucón, para obtener bisutería artesanal como aros, collares, prendedor y flores, que se pueden luego vender o adherir a alguna prenda como accesorio o decoración.

Cecilia Cerda Guzmán, jefa del programa Prodesal Pucón, explico, que “La capacitación en Fieltro, que utiliza el Vellón como insumo primordial, teñido con productos de origen natural, no sólo es un producto que se logra vender, sino que enmarca un concepto ancestral, traspasado de generación en generación, del trabajo del teñido con productos naturales propios del campo, el trabajo hecho a mano por mujeres del mundo rural, rescatando la cosmovisión, y complementarla con una técnica modernizada, hizo que se cumpliera con éxito el objetivo propuesto por el equipo”,.

Por otro lado, Carlos Santa Cruz, técnico del programa manifestó que “se denomina fieltro a una prenda o producto textil, elaborada exclusivamente con vellón; existiendo 2 técnicas de trabajo que son fieltro en seco y húmedo, y que además de ser un producto rentable, permite potenciar la creatividad, la imaginación, el trabajo grupal, y que al ser un producto natural y noble, permite obtener diversos tipos de diseño y confección, dándole una alternativa de uso al agricultor, de este subproducto de la producción ovina”.

El director de desarrollo comunitario, Miguel Angel Chaparro expresó que “este tipo de capacitaciones son positivas, ya que se aprovechan los subproductos de las ovejas, como es el vellón, con el que se pueden confeccionar distintos enseres que luego se venden”.

La iniciativa busca que aprovechar de buena forma los sub productos de los ovinos, así mejoran la economía familiar.

curso fieltro (1)

Be the first to comment

Deja un comentario