Departamento de Salud Municipal de Villarrica conmemoró Día Mundial de la Tuberculosis

unnamed (1) (1)Con la finalidad de generar un mayor nivel de conciencia en la comunidad respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y del trabajo realizado para acabar con la enfermedad, así como también para su prevención y control, se llevó a cabo en los Centros de Salud Familiar de Villarrica la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis.

Según explicó la directora del Cesfam Villarrica, ubicado en la población Diego Portales, Nayadeth Leighton, la tuberculosis (TBC) es una enfermedad respiratoria contagiosa que ataca principalmente a los pulmones, aunque también puede afectar a otras partes del organismo.

Síntomas

Los síntomas son tos con flema que se prolonga por más de dos semanas, decaimiento y fatiga fácil, fiebre variable, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso, dificultad respiratoria. Aunque toda la población es vulnerable, actualmente la tuberculosis ataca principalmente a grupos de mayor riesgo como población recluida, adultos mayores, personas en situación de pobreza, VIH positivos, alcohólicos y diabéticos.

¿Cómo se transmite?

Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. No todas las personas que se infectan con el bacilo de Koch presentan la enfermedad, la gran mayoría controlan la infección y nunca enferman. Un 10% de los infectados manifestaran la enfermedad.

¿Cómo Cuidarnos de la TBC?

Ventile los ambientes de su hogar, ilumine los ambientes con luz solar siempre que se pueda, coma variados elementos, frutas, verduras, carnes blancas y rojas, legumbres.

Es así y con la entrega de trípticos informativos, la realización de didácticas charlas educativas y toma de muestras en laboratorio, los profesionales que trabajan en los Cesfams de Villarrica, informaron a los vecinos de la comuna lacustre sobre la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.

unnamed (1)

Be the first to comment

Deja un comentario