Villarrica: Destino que encanta

1553224_812725608745024_1746985035_o (1)La comuna de Villarrica, está dentro de los destinos favoritos para disfrutar en familia en cualquier época del año, no sólo por su encanto natural donde es posible apreciar paisajes únicos en el mundo, como el Volcán Villarrica y sus araucarias milenarias, sino también por su gastronomía, hotelería de primer nivel y rescate cultural con el turismo de intereses especiales.

“Villarrica, es para quedarse”, dicen sus habitantes que con orgullo caminan por las calles de la ciudad, donde el volcán se impone en todos los rincones, un lugar donde es posible apreciar el desarrollo de una ciudad moderna que crece a pasos agigantados tras un importante avance en inversión local, gestionado por la actual administración municipal en los últimos años, bajo un trascendental empuje que ha permitido el desarrollo económico ligado principalmente a la actividad comercial y el desarrollo del turismo.

Turismo y Desarrollo Comunitario

El Día Mundial del Turismo (DMT) de este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.

El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.

Con esa especial atención a la comunidad, el DMT 2014 hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.

Destino Villarrica

Al más puro “destino en plenitud”, donde todas las actividades se pueden realizar desde este punto estratégico en la zona lacustre, quienes visitan la zona podrán encontrar la más variada oferta de Alojamiento Turístico formal y de calidad que cuenta además con 6 empresas de alojamiento con el Sello de Calidad Turística que otorga SERNATUR. Dentro de la oferta que ofrece el Destino Villarrica que también suma al ya famoso balneario de Licán Ray, podremos encontrar desde un hotel 5 estrellas hasta la más variada oferta de cabañas, hostales, hosterías y hoteles boutique; para quienes prefieren el contacto con la naturaleza, la comuna ofrece camping y hospedajes familiares rurales a más bajo costo.

Turismo Rural

El turismo mapuche lo podrás descubrir en cada rincón, encontrando comunidades que aún conservan las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche y que se comparten con tradiciones típicas del campo chileno. Hay en este ámbito del Turismo Rural una importante oportunidad de encontrar todo tipo de productos y servicios artesanales, como son la miel de flora nativa, artesanías en madera, telares naturales entre otros productos y servicios como cabalgatas y caminatas interpretativas en el campo y en el Parque Nacional Villarrica. Una de estas ofertas turísticas la ofrece la organización turística sostenible rural www.rutanewenche.cl/, cuyo recorrido comienza en Villarrica siguiendo el camino a Licán Ray extendiéndose hasta el sector de Coñaripe en la región de Los Ríos.

Villarrica y Lican Ray le ofrecen una amplia gama gastronómica, donde podrá disfrutar desde prestigiosos restaurantes gourmet hasta la oferta más amplia de comida típica en ferias o “picadas” del centro de ambas localidades. Se destaca en toda época del año, el famoso asado, como también estofado de cordero o la truche rellena. También hay una importante variedad de ofertas del tipo menú para las familias que visitan la zona.

Cuando se trata de recreación, el destino lo llenará de emoción pudiendo encontrar todo tipo de actividades desde paseos por el lago Villarrica o Calafquen en catamarán, bote o bien algo más osado en kayak, cabalgatas en hermosos parajes de la zona rural, caminatas, rafting familiar en el río Toltén, amplia oferta de canopy, city tours, termas y paseos por la zona que organizan múltiples agencias de turismo para los visitantes.

Un paseo obligado: disfrutar de las mejores playas que ofrece la zona

En Villarrica, la nueva Playa Artificial Pucara, una inversión que alcanza los 3 mil 500 millones de pesos, obra que implementó el actual alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, es la primera playa artificial que se construye en la ribera de un lago. Su extensión alcanza los 402 metros y su construcción se realiza con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. Para este verano está programada su apertura oficial que le dará un auge imponente al turismo en Villarrica, “Este proyecto, tendrá un alto impacto en el turismo local. Aquí se va a crear un antes y un después en Villarrica, ya que esperamos por muchas décadas el despegue del turismo y con este proyecto lo vamos a conseguir, además, significa mejorar la calidad de vida de los vecinos aledaños a este sector", señala el alcalde Pablo Astete.

Otro de los atractivos, está la Playa Blanca por el camino Interlagos hacia el sector Pedregoso, playas públicas camino a Pucón y las más bellos arenales del balneario de Licán Ray como Playa Grande y Playa Chica, donde también se han realizado inversiones importantes para el turismo.

Por la noche, Villarrica se viste de moda para disfrutar de la más variedad oferta de locales nocturnos de excelente calidad que se pueden encontrar en el centro de Villarrica y costanera o en importantes hoteles de la zona, como así también en Licán Ray. Con variedad de tragos, jugos naturales y ambiente propicio para disfrutar con los amigos o en familia de una rica tabla con productos de la zona acompañado de un buen trago o jugo natural, al ritmo de la música que también puede ser en vivo para el verano que se aproxima.

Panoramas Culturales y de Artesanía local

Si se trata de panoramas culturales, el nuevo Centro Cultural Municipal de Villarrica que abrió sus puertas en agosto, ha puesto a disposición de una serie de eventos que han dado vida al nuevo espacio cultural, único en la zona lacustre. Con múltiples salas y un espectacular teatro, el visitante podrá degustar la mejor oferta cultural a orillas del lago Villarrica. El recinto cultural, se encuentra en calle Arturo Prat N° 880.

La amplia oferta de artesanía y muebles de autor son también una interesante propuesta que ofrece el destino en la Ruta de la Madera, tanto en sus centros urbanos como también en sus caminos rurales a Pucón, Licán Ray o Ñancul, donde podrá encontrar diseños exclusivos y maestros artesanales que podrán hacer el trabajo que usted requiera para llevar.

En cuanto a eventos, el destino se caracteriza por tener el programa más variado o atractivo del sur de Chile, donde destacan eventos importantes como La Noche del Lago, Show artístico y pirotécnico, el Festival de la Canción Internacional de Villarrica, Chile Mágico, Fuego Artificiales y Show de Año Nuevo, la Tradicional Muestra Campesina de Villarrica, Festival Aéreo, variadas fiestas costumbristas, Desfile de Carruajes, Pasarela del Tejido con artesanas locales, entre otros. Es muy importante que solicite este programa en las Oficinas de Información Turísticas (OIT) que existen en Villarrica y Licán Ray para enterarse de las diversas actividades que organiza el municipio local cada año.

IMG_1681

IMG_9415

P5161029

Be the first to comment

Deja un comentario