Intensas lluvias se esperan para la próxima semana en la región de La Araucanía

Gobernador José Montalva hizo un llamado a la prevención, ya que este fenómeno, además, vendría asociado al derretimiento de nieve.

En una videoconferencia presidida por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, los expertos del área meteorológica, dieron a conocer que este martes a eso del mediodía comenzarán las lluvias en La Araucanía, debido a una serie de sistemas frontales que han afectado al país, y que llegan a esta región desde el sur.

El director de Onemi Araucanía, Enrique Bugmann, manifestó que “va a aportar bastante precipitaciones, aproximadamente entre 40 y 70 milímetros entre el día martes y el día jueves, nos preocupan dos factores, uno es la cantidad de agua que va a caer, y la cantidad de agua que ya ha caído, lo que hace que las tierras pierdan su capacidad de absorción, lo que podría provocar algún tipo de problema en algunos lugares”.

Asimismo, debido a otro fenómeno climático, la cantidad de nieve que ha caído en la zona cordillerana de La Araucanía podría comenzar a derretirse, lo que intensificaría aún más el caudal de los ríos.

Al respecto, el Gobernador de Cautín, José Montalva, expresó que es necesario tomar las precauciones del caso, es decir “mantenerse informados sobre los pronósticos del tiempo, evitar mojarse y los cambios bruscos de temperatura sobre todo cuando se trata de adultos mayores o niños, conducir con mucho cuidado, y en este caso, evitar ir a ríos o cursos de agua, porque podría aumentar su caudal, sobre todo en los sectores rurales”, así como dar aviso inmediato cuando ocurra una emergencia.

La zona costera también se vería afectada por marejadas, por lo que Montalva, además, hizo un llamado a que los pescadores estén atentos a las condiciones del mar.

Zona cordillerana

 

Por otra parte, la máxima autoridad provincial decidió cerrar indefinidamente el paso fronterizo Mamuil Malal, ya que existen riesgos en el tránsito hacia el complejo fronterizo, debido a la gran cantidad de nieve que ha caído.

No obstante, personal de Vialidad y Onemi, continúan monitoreando las condiciones de las rutas, así como trabajando activamente en el despeje de éstas.

Be the first to comment

Deja un comentario