En Pucón se realizará primer seminario de interculturalidad

IMG_0178 (1280x817)Este primer encuentro intercultural, busca ligar todos los aspectos de la cultura mapuche como su lenguaje y literatura, en la educación de la comuna. El Seminario Intercultural, se realizará el próximo viernes 03 de octubre desde las 8:30 horas, en el Salón Auditórium de la Universidad de la Frontera sede Pucón.

El seminario tiene como finalidad, mejorar el vínculo entre la comunidad y los pueblos indígenas, con el objetivo de fortalecer el grado de identidad en los alumnos de Pucón, principalmente en las áreas educativas y culturales. Actualmente, en la comuna convive un gran porcentaje de la etnia mapuche los cuales se ligan principalmente con actividades turísticas.

Asimismo, la actividad está orientada principalmente a los docentes y directivos que trabajan en establecimientos educativos de la comuna, como también a todas las personas vinculadas al tema intercultural, como el Programa Municipal Mapuche, el cual ha convocado a dirigentes y comunidades indígenas de Pucón.

Este primer encuentro, es organizado por La Municipalidad de Pucón a través del Área de Gestión Cultural del Departamento de Educación Municipal, en conjunto con la Coordinación de Cultura de la Municipalidad, y la colaboración del Programa Mapuche, Universidad de la Frontera sede Pucón y el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica.

Moisés Ríos, gestor cultural del departamento de educación municipal comentó que “este encuentro nace por la necesidad de generar espacios y en donde los docentes que se vinculan con este tema, puedan recibir información, orientación y reforzar conocimiento respecto al tema intercultural”.

Este primer, seminario permitirá establecer un refuerzo en la educación local, respecto a la temática intercultural donde se abordarán los temas de “Interculturalidad en la Araucanía, contexto y desafíos”; “Lengua y literatura mapuche” ¿Por qué enseñar mapudungun, la ideología contenida en su lenguaje?, y su conexión con la expresión literaria; “La literatura como fuente de humanización”.

Actualmente, en Pucón se trabaja de manera muy fuerte la temática intercultural en los establecimientos educacionales, principalmente en los ubicados en los sectores rurales y este segundo semestre de manera especial en las escuelas urbanas con el objetivo de mantener la vinculación permanente con los pueblos originarios.

afiche

Be the first to comment

Deja un comentario