En Pucón filas de espera en solicitud de horas médicas han disminuido en un 98 por ciento en los últimos 30 días

saludA un mes de haberse implementado el sistema de solicitud de horas médicas, a través de la línea 800 432222, los directivos del consultorio municipal, entregaron un positivo balance, pese a los inconvenientes que se suscitaron en este primer mes de funcionamiento, en que el sistema estuvo en marcha Blanca.

El director del consultorio municipal Hernán Raasch, comentó que "gracias a este nuevo sistema se dio un vuelco importante a la reserva de horas médicas. Las largas filas de espera se terminaron casi en un 98 por ciento, lo que para este departamento es un avance sustancial en el mejoramiento del servicio de atención hacia la comunidad. Asimismo, la actual administración, está dando una respuesta satisfactoria a los usuarios de la atención de salud primaria de la comuna", aseveró el directivo.

De igual forma Raasch, comentó los inconvenientes en este proceso de marcha blanca "no se ha estado exento de problemas, porque la comunidad le ha costado acostumbrarse hacer uso de este nuevo sistema, donde la comuna es piloto en la región. Sin embargo, poco a poco se han ido adecuando a esta nueva plataforma que está funcionando en los dos centros de salud, anexo los arrayanes y el consultorio.

“Lo importante es que ahora la gente que requiere atención medica, no tiene que estar llegando a las 5 o 6 de la mañana para lograr obtener una hora, sino que puede hacerlo a través de esta plataforma que le indicará su tiempo de atención, el medico con que debe atenderse y en cuál de los centros de atención primaria que hay en el sector urbano de Pucón” afirmó el director.

Por su parte, el jefe del Some Víctor Gallegos, dijo que "hemos estado trabajando para que este proceso no sea tan confuso para nuestros usuarios, dado que la solicitud de horas médicas era de forma presencial por la gente, por lo que durante este primer mes ha habido algo de reticencia al hacer uso de la plataforma, pero al transcurrir el tiempo, la propia comunidad se ha dado cuenta que es mucho más conveniente". Estamos cierto, aclaró Gallegos, que "no ha sido fácil, pero a medida que pase el tiempo, la comunidad se ira acostumbrando y en unos par de meses, el proceso de solicitud de horas medicas será mucho más fácil para nuestros usuarios”.

El directivo expresó que “la comunidad debe tener claro que las horas que se otorgan a través de esta plataforma, son para atención medicas de morbilidad, es decir, personas que tienen cefaleas, dolores musculares o por consulta espontanea de menor complejidad y que en el fondo no se traduce como una atención de urgencia".

Por último, indicaron ambos directivos, es que la comunidad al hacer su solicitud de hora médica , lo hagan a primera hora de la mañana , es decir entre las 06:00 a 07:30 am, porque si lo hacen más tarde es imposible que puedan obtener un cupo de atención, pero de todas formas si quienes por diferentes razones no pudieron conseguir una hora, deben acudir hasta el Some y solicitar una entrevista con el jefe del área, Víctor Gallegos, con el propósito de darle una solución a su situación personal y no se queden sin atención medica .

Be the first to comment

Deja un comentario