En la comuna de Villarrica realizan interesante charla: Trabajando por la inclusión social

IMG_9900En el Salón Auditórium de la Municipalidad de Villarrica, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), en conjunto con la Oficina Municipal de la Discapacidad realizaron una interesante charla sobre la Ley 20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas en situación de discapacidad.

La actividad contó con la presencia de la directora Regional de Senadis, Sandra Espinoza; la encargada de la Oficina Municipal de la Discapacidad, Marcela Solano; el representante de Compin Araucanía, Nolberto Silva; además de la presidenta de CLUDIVI, Luisa Jelvez, junto con un grupo de personas en situación de discapacidad de la zona y profesionales de la salud municipal de Villarrica.

La actividad se enmarca dentro de una serie de charlas de difusión desarrolladas en la Región de La Araucanía, “la idea es poder entregar una información completa de la Ley 20.422, junto a Compin para señalar de que manera nuestros usuarios pueden desarrollar diferentes trámites en ambas instituciones”.

Cabe destacar que el Senadis tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas en situación de discapacidad. En este sentido la Municipalidad de Villarrica ha jugado un importante rol para canalizar los diferentes beneficios que otorga a los vecinos de la comuna lacustre este servicio estatal.

Ley 20.422

El 10 de febrero de 2010 entró en vigencia la Ley N°20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas en situación de Discapacidad.

La nueva Ley se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social. Además, establece nuevos organismo para abordar los desafíos que genera la plena inclusión social de las personas con discapacidad: Comité de Ministros, Servicio Nacional de la Discapacidad y Consejo Consultivo.

Es así como la actual administración municipal está desarrollando, a través de diferentes iniciativas una serie de acciones con la finalidad de avanzar en la temática de la inclusión, generando espacios e instancias que permitan promover y proteger los derechos de las personas con capacidades distintas.

IMG_9897

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_9902

Be the first to comment

Deja un comentario