Departamento de Salud Municipal de Villarrica incentiva una alimentación saludable

1Antioxidantes ¿que son y donde se encuentran?

Los antioxidantes son compuestos químicos que neutralizan el efecto dañino que provocan los “radicales libres" en nuestro organismo. Se encuentran presentes de forma natural principalmente en frutas y verduras, compuestos que al ser consumidos con frecuencia permiten frenar el efecto oxidativo de los radicales libres que ocasionan distintos tipos de cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

Todos generamos radicales libres como consecuencia de procesos metabólicos, pero existen actividades y circunstancias que incrementan la producción de éstos, entre las que destacan: la contaminación ambiental, el tabaquismo, las dietas ricas en grasas, exposición excesiva a la radiación solar, estrés e ingesta excesiva de aceites "vegetales" reutilizados al ser sometidos a altas temperaturas.

Una alimentación saludable y balanceada nos puede entregar las cantidades suficientes de antioxidantes que necesitamos. Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, reveló que sólo un 15,7% de la población chilena consume cinco o más raciones de frutas o verduras al día, y además da cuenta de un consumoexcesivo de grasas saturadas, bebidas azucaradas y alimentos refinados.

Los frutos denominados “berries” que corresponden a frutillas, moras, arándanos, frambuesas y grosellas son también alimentos que hoy en día se recomiendan por su alto contenido en antioxidantes. En Chile tanto el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) como la Universidad de Chile, han analizado los niveles de antioxidantes de berries chilenos en relación a los extranjeros, encontrándose que algunas variedades de nuestro país tienen 30 a 40% niveles de antioxidantes más altos, como es el caso de la mora y el arándano.

Además de frutas y verduras, también podemos encontrar antioxidantes en el cacao (chocolate negro, amargo), aceites vegetales (oliva, canola), frutos secos (nueces, almendras, avellanas, maníes). La presencia de antioxidantes naturales en los alimentos es importante porque al ser ingeridos ayudan a preservar la salud de los individuos que los consumen.

La recomendación de aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes naturales es considerada una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (Diabetes, Dislipidemia, Hipertensión Arterial) que más limitan la calidad y expectativas de vida de la población.

Por lo tanto el llamado a la población es a consumir 5 porciones de frutas y verduras de distintos colores cada día, evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol y preferir ambientes libres del humo del tabaco, lo que se denomina un “estilo de vida saludable”. (Ref: portalantioxidantes.com).

Be the first to comment

Deja un comentario