Con diversas actividades se realiza exitoso Programa de Salud Mental

descarga (1)En el marco del Programa de Salud Mental Integral en Atención Primaria, que ejecuta el Departamento de Salud Municipal de Villarrica, se destaca que durante el presente año se han realizado diferentes actividades, con la finalidad de desarrollar tan importante iniciativa con un enfoque de Salud Familiar y Comunitaria.

Es importante señalar que la Municipalidad de Villarrica además de otorgar a los vecinos de la comuna lacustre, los servicios de salud en los diferentes Cesfam Villarrica, Los Volcanes y Licán Ray, conjuntamente con los Cecosf y postas rurales, cuenta con una instancia de atención y desarrollo de actividades gratuitas en todo lo referente a la Salud Mental.

Cabe destacar que el mencionado Programa tiene la finalidad de contribuir a mejorar la salud mental de los usuarios de Villarrica del sistema público de salud en sus aspectos promocionales, preventivos, curativos y de rehabilitación. En tanto algunas de las actividades que se han desarrollado durante este año dentro del área de trabajo comunitario y que han tenido un gran impacto entre las usuarias y usuarios de la comuna lacustre son:

Programa “Mujer y Salud”: consiste en un ciclo de talleres de trabajo grupal que tiene el objetivo de brindar un espacio de autoayuda a mujeres que se encuentran en tratamiento psicológico en APS con la finalidad de fortalecer recursos y estrategias personales para el autocuidado de la salud, desde una perspectiva de género, realizando psicoeducación en temas de salud y de interés para ellas. Hasta la fecha han participado en total aproximadamente 15 mujeres de entre 27 y 60 años.

Ciclo de Danza Movimiento Terapia: Dentro de las actividades del programa se está realizando un Ciclo de Danza Movimiento Terapia (DMT) en la sede de la Población Diego Portales, a cargo de una danza terapeuta con formación especializada en este tipo de terapia. La DMT es una herramienta terapéutica, que consiste en el uso con fines terapéuticos del movimiento dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica (cuerpo-mente) y emocional del individuo. Se caracteriza por el uso que de la danza y el movimiento para ayudar a solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas. Esta es una experiencia piloto que está en proceso de sistematización, que se está realizando para evaluar los efectos positivos de este tipo de terapias no tradicionales como complementarias a los procesos terapéuticos individuales que se realizan en APS.

Agrupación de Autoayuda Programa Amulen: En el marco de la ejecución del Programa Municipal Amulen, de Prevención y Rehabilitación de Alcohol, creado por la actual administración en el año 2009, se está apoyando el diseño, ejecución y seguimiento de la Agrupación de Autoayuda de usuarios del programa, que funciona a través de talleres mensuales con los usuarios y sus familias. La agrupación de autoayuda ha trabajado de manera regular desde abril del presente año, con una importante participación de los usuarios.

Capacitaciones y Talleres de Prevención en Salud Mental Infanto-Juvenil: con diversos establecimientos educacionales de la comuna, tanto en Licán Ray como en Villarrica, se han realizado talleres y charlas de capacitación en temas relacionados con promoción y prevención de salud mental infantil y adolescente, tales como normas y límites en la primera infancia, crianza y parentalidad positiva, apego, entre otros. Es importante destacar que los equipos de salud mental tanto de los CECOSF como los CESFAM, han realizado dichos talleres, contando con la participación de padres, madres y apoderados, así como de educadores y profesores. Algunos de los establecimientos educacionales que han participado son: Liceo Libertad de LicanRay, Liceo San Agustín, Escuela EpuKlei, Escuela Nueva Esperanza, Colegio RakiDuam, Escuela Especial de Lenguaje, Jardín Infantil y Sala Cuna Los Angelitos.

Be the first to comment

Deja un comentario