Aseguran implementación de programa de capacitación en todas las comunas de la provincia de Cautín

IMG_813Con esta proyección el Gobierno aumentará en casi 4 veces los recursos asignados para capacitación gratuita en oficios productivos.

En una reunión de coordinación entre representantes de municipios de la provincia junto al Gobernador de Cautín José Montalva, la Subdirectora Nacional del Sence, Ximena Rivillo y el director regional del Sence, Jorge Jaramillo, se anunció la capacitación gratuita en oficios que favorecerán a cerca de 4 mil personas de la totalidad de las comunas de la Provincia de Cautín.

El programa + Capaz del Sence iniciará esta implementación a partir de las primeras semanas del 2015, teniendo como meta capacitar a 300 mil mujeres y 150 mil jóvenes vulnerables en el país, durante los 4 años del Gobierno. En La Araucanía sólo para el 2015 existirá una asignación de 5.080 cupos para ejecutar capacitación dirigida a mujeres entre 30 y 65 años y jóvenes de 19 a 29 años. También existirá un porcentaje asegurado para apoyar a jóvenes en situación de discapacidad.

El director regional del Sence, Jorge Jaramillo, destacó la creación de 54 nuevos cursos en la región, “queremos generar las condiciones y oportunidades para hacer capacitaciones que den esa entrada al mercado del trabajo, hicimos un levantamiento de demanda de capacitación con pertinencia, identidad, con más de 300 actores en la región que nos ha permitido generar una propuesta desde la región con 54 nuevos cursos” indicó.

En los últimos meses se ha dialogado con más de 300 personas representativas del mundo público, privado y de los trabajadores para detectar necesidades de contratación y capacitación reales de nuestra región, información que se ha utilizado para tener cursos con pertinencia provincial y local. Junto a ello se anunció el importante rol que cumplirán los liceos municipales como espacios que acogerán no sólo a jóvenes durante las capacitaciones, sino que también recibirán a vecinos de cada comuna transformándose en lugares de encuentro y aprendizaje para toda la comunidad, fortaleciendo los espacios públicos, así lo manifestó la Subdirectora Nacional del Sence, Ximena Rivillo, “es muy importante que las comunas puedan integrarse y conocer este programa porque también vamos a capacitar a través de liceos municipales y así poder generar las condiciones para que todos los actores, tanto OTEC, corporaciones, fundaciones, universidades, centros de formación técnica y liceos puedan capacitar a los vecinos y vecinas de cada una de las comunas”.

Por su parte el Gobernador de Cautín, José Montalva, destacó la buena coordinación entre los distintos actores, “muy buena la coordinación que pudimos hacer invitando a los municipios de la provincia para que hagamos un programa colaborativo, este programa tiene que ver con insertar a nuestros vecinos, amigos, a la ciudadanía de toda la provincia en el trabajo, este programa + Capaz va a ir a las 21 comunas de la provincia, entonces creo que es una muy buena noticia” puntualizó la autoridad provincial.

Se adelantó que las postulaciones al programa se iniciarían las primeras semanas del año 2015 a través de plataformas presenciales y por Internet, para que los primeros cursos de capacitación comiencen entre los meses de abril y mayo.

Be the first to comment

Deja un comentario