Adultos Mayores de Villarrica lanzan segundo volumen del libro Remembranzas

IMG_0600En una emotiva ceremonia realizada en dependencias de la Biblioteca Municipal, se realizó el lanzamiento del segundo volumen del libro Remembranzas, obra literaria que nació tras un Taller Municipal de Literatura para Adultos Mayores de la comuna de Villarrica, ejecutado entre los años 2010 – 2011, en este último año surge el segundo volumen de historias de Villarrica contada por adultos mayores.

Cabe destacar que fueron cinco los autores que cuentan la historia de Villarrica, la fallecida profesora jubilada Jacqueline Barra, es una de las escritoras de este libro, su muerte impulsó la reedición luego de una serie de imprevistos. “Es un homenaje a ella”, cuenta Adriana Soto, una de las literatas e impulsoras del libro “Remembranzas” volumen II.

“Para mí es tremendamente satisfactorio poder haber hecho esto, este era un sueño que tenía de hace mucho tiempo, juntamos recursos hasta que pudimos hacerlo y en él se encuentran historia vividas, contadas y escritas por nosotros”, señaló Adriana Soto.

Para el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, el talento de los adultos mayores ha sido rescatado en todas las artes. “Ellos tienen un talento muy especial y estamos apoyándolos en diferentes talleres como danza, yoga, teatro, música, coro y literatura, que es uno de los talleres que también eligieron para poder trabajar y darle cuerpo a esta iniciativa de escribir un libro, hoy día es una linda realidad, a si es que muy contento por este momento de alegría compartir con ellos porque nos sorprenden con tantas cosas que han hecho a través de este taller, más el componente personal que les permitió hacer este relato escrito, un privilegio para nuestra memoria histórica de lo que fue Villarrica hace 30, 40 ó 50 años atrás.”.

La obra

Daniel Conn, Licenciado en Lenguas y Literatura Hispánica, Profesor del Taller de Literatura, señaló. “Aquí encontramos todo ese pasado que nos cuentan nuestros abuelos, esas historias simples, bellas, de un Villarrica con otro ritmo, con cosas que casi no podemos imaginar, donde tal vez, las cosas importantes eran otras, era la familia, la conversación, el intercambio de cosas, de eso está lleno este libro”, sostuvo.

Otro de los escritores, Custodio Soto, agregó. “Estuve en el taller, me gustó mucho y vamos a seguir en esto, es muy bonito y bueno, es parte de la vida de Villarrica y parte de la vida nuestra que ha quedado plasmada en una pocas letras”.

Un compilado de cuentos, relatos y un poema forman parte de la obra en 115 páginas, la que ya se encuentra en estantería en la Biblioteca Pública Municipal de Villarrica, allí, parte de la historia de Villarrica es contada por adultos mayores que sorprende, enternecen y hacen reír, según señala Daniel Conn, una invitación a conocernos desde antes de nuestra época y hasta el fin del tiempo.

IMG_0580

IMG_0646

Be the first to comment

Deja un comentario