Pucón establecerá su primera ruta de artesanos

Imagen1 Potenciar la artesanía como atractivo turístico para la comuna, fue la conclusión de la reunión sostenida con el Alcalde de Pucón y la Casa de la cultura de la Municipalidad, quienes se reunieron con las directivas de Los Artesanos de Pucón y Pueblito Artesanal.

Estas organizaciones, actualmente funcionan a un costado del gimnasio municipal, una por calle Jerónimo de Alderete y la segunda por calle Ansorena, las cuales anunciaron el importante proyecto que logrará unir a estas 2 ferias y crear la primera Galería de Artesanos de Pucón

Miguel Espinoza, presidente Pueblito Cultural, Artes del Sur comente que “desde un principio nuestra agrupación ha querido fusionar con la otra feria y poder trabajar en conjunto, además el anhelo en conjunto con el municipio que todos trabajemos en conjunto, ya que de esa manera podemos hacer crecer la comuna” Espinoza agregó que “lo que necesitamos nosotros es ver las herramientas para quebrar la estacionalidad, por eso es importante el trabajo con el municipio, y trabajar en nuestros productos”

Luis Ibáñez, presidente de la agrupación de artesanos de Pucón, expresó que “esta reunión fue lo mejor que pudo haber sucedido, ya que la unión hace la fuerza, le damos las gracias al Municipio, al alcalde, ya que estas dos agrupaciones tenemos que trabajar en conjunto para grandes proyectos.

Esta importante acción será el inicio de la macro zona de artesanía o ruta de los artesanos, propuesta impulsada por la Municipalidad, y que en primera instancia contemplará toda la calle Ansorena, desde calle Brasil, hasta la plaza de Pucón, posteriormente se incluirá los artesanos pertenecientes a los sectores rurales de la comuna, con el fin de generar una solo guía de la artesanía de la comuna.

Además los artesanos anunciaron que dentro de la galería se realizarán actividades culturales que incorporen la música, el teatro, la fotografía, como también un espacio que permita exhibir el rescate de la cultura mapuche.

Pamela Pérez, Coordinadora  Consideramos, señaló que parte de la cultura de un lugar es la artesanía, por lo mismo trabajaremos directamente con los artesanos y rescatar este lazo que se había perdido con ellos, con el fin de capacitarlos y apoyarlos en proyectos. La artesanía es la identidad de los lugares y eso es parte de la cultura de Pucón.

Por último, el Alcalde Carlos Barra anunció que la artesanía producida en zona, estará incorporada en la promoción turística que Pucón realiza en el territorio nacional y en el extranjero, tanto en folletería, revistas y videos.

“Con esta importante iniciativa, Pucón potencia aún más su oferta turística, ya que estamos abarcando todos los sectores productivos de la comuna. Primero entregamos un nuevo atractivo a los visitantes y segundo, generemos herramientas económicas a nuestros vecinos artesanos”, expresó el jefe comunal.

Be the first to comment

Deja un comentario